_
_
_
_
_

La oposición exige a Mayor que explique por qué se repatría a inmigrantes en las bodegas de los buques

Carlos E. Cué

El conocimiento, a través de la información publicada ayer por EL PAÍS, de que los inmigrantes irregulares que llegan a las costas gaditanas son trasladados a Marruecos en las bodegas de los transbordadores ha provocado indignación en los partidos de la oposición, e incluso en Convergència i Unió, socio del Gobierno del PP. Todos exigieron ayer al ministro de Interior, Jaime Mayor, que explique cuanto antes esta manera de proceder de las autoridades policiales, y algunos, como Izquierda Unida, anticipan que si se confirman los extremos de la información, pedirán la dimisión del ministro.

Dimisión de Mayor

EL PAÍS publicaba ayer que centenares de inmigrantes detenidos en las costas de Cádiz han sido llevados hasta Ceuta encerrados en las celdas de furgones policiales, que permanecen durante toda la travesía en las bodegas de los transbordadores. La medida viola las leyes internacionales de seguridad marítima, que prohíben trasladar a personas dentro de las bodegas porque si se produjera un desplazamiento de la carga y el barco hiciera agua, sería prácticamente imposible salvar sus vidas porque las bodegas no están preparadas para una emergencia de ese tipo. Los furgones policiales y los inmigrantes que hay dentro son considerados por las compañías que los trasladan "vehículos en régimen de equipaje".

Quejas de las asociaciones

El PSOE, Izquierda Unida y CiU adelantaron ayer que presentarán solicitudes de comparecencia en el Congreso para que el ministro Mayor explique este asunto. Además, realizarán preguntas orales en las sesiones de control.

Consuelo Rumi, secretaria de Política Social e Inmigración del PSOE, exige al Gobierno que abra una investigación porque, en su criterio, si Interior no desmiente los hechos, se estarían vulnerando "los derechos fundamentales de la persona". "Es inconcebible que en la España del siglo XXI se produzcan este tipo de atentados contra los seres humanos", concluyó Rumi en declaraciones a Servimedia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Carles Campuzano, diputado de CiU encargado de asuntos de inmigración, calificó de "animalada" la actitud de la policía, que está poniendo "claramente en peligro" la vida de los inmigrantes. El diputado catalán ironizó al decir que, aunque pueda resultar una "incomodidad visual" para el resto de pasajeros del buque, la policía está obligada a trasladar en cubierta a los inmigrantes.Felipe Alcaraz, portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, fue más lejos y anunció que, si Interior admite los hechos, su partido pedirá no sólo la comparecencia del ministro del Interior, sino su dimisión inmediata por haber permitido o incluso impulsado "un delito" que vulnera los derechos humanos de unas personas en situación ya de por sí bastante precaria.

El Gobierno trató de defenderse de las acusaciones. El Ministerio del Interior no quiso ayer ofrecer ninguna reacción oficial, pero el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, aseguró que los inmigrantes indocumentados son repatriados a sus países de origen bien en el interior de autobuses, aparcados a bordo de los transbordadores, o en la zona de pasaje de la embarcación.

Torres no desmintió que los inmigrantes hagan el trayecto dentro de las bodegas, el problema fundamental por el riesgo que comporta, y se limitó a aclarar que van "sentados en los asientos de los autobuses". Además, desvió la responsabilidad por la seguridad de los inmigrantes a los capitanes de los barcos. Precisamente uno de ellos, José María Badillo, se negó el pasado jueves a que los extranjeros viajaran en la bodega, tal y como le exigían los policías que los custodiaban, y logró que viajaran como los demás pasajeros.

También las asociaciones de inmigrantes reaccionaron con dureza al conocerse esta información. Mustafa Mrabet, portavoz de ATIME, anunció que la próxima semana, en una reunión que tiene concertada con responsables del Ministerio del Interior, hará una petición formal para que este departamento dé las órdenes oportunas para modificar la forma de traslado de los inmigrantes. Mrabet destacó el riesgo que entraña viajar dentro de los furgones y en la bodega de los barcos para la vida de los inmigrantes y los agentes que los custodian. El portavoz de ATIME indicó que "debe haber alguna fórmula intermedia entre viajar encerrados en celdas y en la bodega o en primera clase".Mientras, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia, declaró en la Cadena SER que se trata de un suceso muy grave, porque los inmigrantes irregulares son trasladados "como ganado o como si fueran los antiguos esclavos". Ibarra recordó que Mayor ya tiene precedentes de maltratos a los inmigrantes, y entre ellos citó el caso de los 105 extranjeros expulsados después de haber sido sedados en 1996, poco después de tomar posesión del cargo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_