_
_
_
_
_

Sindicatos y oposición denuncian la "congelación" del presupuesto para becas Las partidas de 2001 no incluyen financiación para la reforma de las humanidades

El aparente crecimiento en un 2,5% del presupuesto de 2001 para becas que ha anunciado el Gobierno se queda en realidad en una congelación al descontarle la inflación: la prevista es de un 2%, aunque todos los analistas la sitúan por encima del 3%. La inversión de 2001 en becas (105.429 millones) es un 6,5% menor en pesetas constantes (descontada la inflación) que la de 1996, y el gasto público en educación (4,7%) está por debajo de la media de la OCDE (6%), resalta CC OO. Tanto este sindicato como UGT y el PSOE están indignados con el nuevo presupuesto y con el "demagógico triunfalismo" del Gobierno al valorarlo. Denuncian además que Pilar del Castillo pretende poner en marcha reformas de envergadura "a coste cero".

Más información
El PSOE presentará una enmienda a la totalidad
El PP dice que no hace falta dinero para las humanidades

"Un claro retroceso"

Los sindicatos y la oposición han desgranado los presupuestos de educación para 2001 y se están llevando las manos a la cabeza con los resultados. Se preguntan de dónde piensa sacar la ministra de Educación, Pilar del Castillo, la financiación para su plan de humanidades (el Gobierno quiere empezar a implantarlo en el curso 2001-2002), para el que no aparece una partida específica, y cómo piensa poner en marcha las reformas de todas las leyes educativas y de los contenidos mínimos (los que establece el Estado para toda España) de todos los niveles educativos sin que tampoco se haya previsto ninguna cantidad para ello.El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, considera que los presupuestos son "un engaño sin precedentes" y asegura que "es muy grave que, por falta de presupuesto, al final las reformas deban ser asumidas por las comunidades autónomas y los profesionales de la educación".

Los sindicatos son también muy críticos con la partida destinada a becas. Éstas representan el 41,3% (105.429 millones de pesetas) del presupuesto del ministerio. El objetivo de la política de becas del Estado debe ser garantizar la compensación de desigualdades educativas y es prácticamente la única competencia de política educativa (junto con la educación en Ceuta y Melilla) que le queda al ministerio. El resto de las partidas va destinado a la gestión de apartados como los servicios generales (el mantenimiento del aparato administrativo), la educación en el exterior y las universidades de educación a distancia (UNED) e Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) .

Comisiones Obreras ha elaborado un informe sobre los presupuestos, del que resume el responsable de política educativa del sindicato, Miguel Recio: "El 2,5% destinado a becas no cubrirá ni siquiera la inflación; se aprecia un claro retroceso en el gasto público educativo en porcentaje del producto interior bruto desde 1993, mientras que ha aumentado el gasto privado, y no hay ninguna dotación para el plan de lectura, tan mencionado por el PP".La portavoz de educación del PSOE en el Congreso, Amparo Valcarce, asegura que el aumento del presupuesto para becas (el 2,5% menos la inflación) es aún menor que el del año 2000, que fue de un 4%. También critica la forma en la que el Ejecutivo ha presentado el incremento de las ayudas para libros: "Cuando el Gobierno asegura de forma triunfalista que las ayudas para libros de texto han crecido un 92% es una afirmación mezquina, ya que el presupuesto destinado es sólo de 7.200 millones de pesetas y pueden acceder a ellas menos del 1% de los escolares".

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, afirma que el presupuesto "sólo va a permitir hacer una labor de gestión de lo que ya se tiene, pero no introducir ni la más mínima mejora cualitativa".

Este representante de los profesores critica duramente la política de becas del ministerio. Considera "un fraude" que Educación cuantifique las ayudas a libros de texto como el resto de las becas para elevar el número total de ayudas que otorga. "Las ayudas a libros de texto son de 12.000 pesetas por alumno y éstas representan más del 50% de las 1.293.431 becas anunciadas para 2001. Es una vergüenza que se hable de incremento global del número de becas, incluyendo las de libros de texto".

Copa también arremete contra "el gran número de ayudas que el Gobierno destina a alumnos de la enseñanza privada, como son las 273.061 becas de educación media, infantil y especial que otorgará en 2001". Y advierte de que esa cantidad de becas es inferior a la que se da a los universitarios de la enseñanza pública (hay 258.250 previstas para el año próximo).

Según se desprende de los datos de los presupuestos, el número de ayudas a universitarios ha disminuido en 29.650 entre 1997, el primer año en el que el PP gestionó estas partidas, y 2001, a pesar de que se han incluido en la partida las becas de movilidad, que están dirigidas a alumnos que se marchen a estudiar a una universidad de una localidad distinta a la de su lugar de residencia. Sin embargo, la cantidad de estudiantes universitarios en este mismo periodo ha aumentado en más de 90.000.

"Una política en contra de la equidad"

El secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, Jesús Ramón Copa, resalta el aumento del gasto de las familias -de 787.000 millones a 1,27 billones de pesetas- entre 1993 y 2001. "El gasto de las familias es privado y sólo pueden hacerlo, evidentemente, las que tienen dinero para compensar las necesidades educativas que no cubre el gasto público. Esto significa que se está profundizando en la desigualdad y que cada año que pasa se va más a una política en contra de la equidad", añade Copa.

El sindicato UGT calcula que sería necesario invertir 1,5 billones de pesetas más para dar el salto de calidad que hace falta para mejorar el sistema educativo y propone un pacto de Estado por la financiación de la educación que garantice que todas las comunidades vayan a destinar unos fondos mínimos a la educación de la partida presupuestaria que reciban.

La portavoz socialista de educación en el Congreso, Amparo Valcarce, resalta "la falta de compromisos presupuestarios en favor de la igualdad de oportunidades". Valcarce se queja además de "la congelación de las partidas destinadas a educación compensatoria , así como la reducción en un 14,7% de la inversión en cooperación al desarrollo".

Para CC OO, uno de los aspectos más graves es que los presupuestos sólo destinen un 3% (140.000 millones) a compensar las grandes desigualdades territoriales que existen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_