_
_
_
_
_

La familia Gil se benefició de más de 150 millones del Atlético

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo dispone de facturas emitidas por diversas sociedades, según las cuales el presidente del Atlético de Madrid, Jesús Gil, su hijo Miguel Ángel o su familia realizaron gastos personales que cargaron como gastos del club. Entre las facturas aparecen partidas de "lencería noche, bodys señora", "reproducción y cinco copias de un retrato de Franco" o "celebración de monterías en Puertollano".

Por todo ello, el fiscal del caso, Carlos Castresana considera que Gil y su hijo Miguel Ángel han dispuesto fraudulentamente en su propio beneficio y en el de terceros de más de 150 millones de pesetas, con el consiguiente perjuicio de los accionistas del club. El fiscal imputa a los Gil delito societario en sus modalidades de falsear las cuentas, y disponer fraudulentamente de los bienes de la sociedad, falsedad de documentos y alteración de documentos auténticos. El fiscal Castresana ha solicitado que los Gil declaren de nuevo en el proceso en calidad de imputados. El juez Del Olmo ha fijado el 24 de octubre para esa comparecencia.

Según el escrito presentado por el fiscal, ya el 16 de marzo pasado un informe pericial destacaba que entre los justificantes de la contabilidad del Atlético incautados durante el registro del domicilio social de la entidad figuraban documentos correspondientes a las temporadas 1996 -97 y 1997-98 que "parecen ser gastos personales del Presidente del Club, su familia, o de sociedades suyas; a pesar de ello, esos gastos han sido abonados por el Club".

El juzgado realizó las averiguaciones correspondientes para comprobar o descartar que los administradores, es decir Gil y su hijo, habían cargado en las cuentas del Atlético facturas de obras, servicios o bienes ajenos a la entidad. De ello resulta lo siguiente:

- El Corte Inglés. Se han aportado facturas por 42.597.727 pesetas por conceptos diversos, si bien al menos 15.279.053 pesetas no corresponden al objeto social o actividad del Atlético. Presumiblemente se trata de género adquirido por Gil y su familia, como "ropa de bebé, perfumería, bolsos, lencería noche, bodys señora, baterías de cocina, regalos hogar", etcétera.

- Azulejos. Existen facturas por 7,2 millones por adquisición de materiales de construcción. Algunas corresponden a obras realizadas en el Vicente Calderón, pero casi dos millones pertenecen a obras ajenas al club, como una vivienda de Myriam Gil, el chalet de Miguel Ángel Gil, otro chalet de Jesús Gil y su mujer y otras viviendas en las que no consta la relación con el Atlético de los propietarios.

- Fotografías. Se han aportado facturas por reportajes gráficos, alguno por "reproducción y cinco copias de un retrato de Franco"o "cumpleaños niña Miguel Ángel". 60.380 pesetas de gasto son ajenos al Atlético.

- Pinturas. Una empresa de Arenas de San Pedro (Ávila), ha aportado facturas por 13 millones por trabajos supuestamente realizados en el estadio Vicente Calderón. Sin embargo, al menos 1.5 millones, según uno de los recibos, corresponden a obras en el Rancho de Valdeolivas, de Arenas de San Pedro, propiedad de Gil. También hay una relación manuscrita de suministros efectuados al chalet de Miguel Ángel Gil en Los Ángeles de San Rafael por 2.3 millones.

- Finca La Gamonita. Emilio Corral del Olmo presentó facturas por importe de 17,3 millones correspondientes a la celebración de monterías en Puertollano (Ciudad Real).

- Tarima. Facturas por importe de 1,5 millones por la instalación de una tarima en el Rancho Valdeolivas. Se hizo constar el estadio Vicente Calderón por indicación del cliente.

- Obras e instalaciones. Facturas por 7,1 millones correspondientes a las fincas de Valdeolivas y de El Arco (Toledo). Se hicieron obras en el palacio, casa del caballista, casa del guarda, casa de cazadores, casa de pastores, casa del jardinero, pantanos, establos, caballerizas, piscina, estanques de aves, jardines y otras instalaciones para calefacción, riego, jacuzzi, chimenea y otras. Se hizo constar el Atlético por indicación del cliente.

- Piscina. Factura de un millón por el último pago de la construcción de la piscina en el Rancho Valdeolivas. Se hizo constar en la factura al Atlético por indicación del cliente.

- Mobiliario y diseño. Primitivo Costa, de Estepona (Málaga) señala que las facturas corresponden al mobiliario del Club. Sin embargo figura un recibo de 4 millones en el que consta: "A cuenta obra chalet Los Ángeles de San Rafael". También figura la relación manuscrita de suministros al chalet de Miguel Ángel Gil en Los Ángeles de San Rafael por importe de 26,8 millones.

Otras empresas señalan que se trata de gastos del club aunque en muchos casos se puede demostrar que no fue así. Y así hasta 32 empresas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_