_
_
_
_
_
Sydney 2000 DOPAJE

El agujero negro

La nandrolona, uno de los productos más antiguos, vuelve a estar de moda

Carlos Arribas

Tanto hablar antes de los Juegos del método de detección de la EPO, de la falta de voluntad del COI para poner en marcha un método contra la hormona de crecimiento, de la aparición de sustancias ligadas a la ingeniería genética, de la hemoglobina reticulada, de la sangre artificial, de los parches de liberación retardada de testosterona y de otras sofisticaciones extremas, y resulta que en los Juegos de 2000 la sustancia protagonista vuelve a ser la nandrolona, la vieja y querida nandrolona, el anabolizante más barato y fácil de conseguir. El caso de C. J. Hunter se suma al de otros famosos de atletas veteranos como Merlene Ottey o Lindford Christie, que se ganaron alegres titulares meses atrás.La nandrolona es también el anabolizante más fácilmente detectable. Prohibidos desde 1975, los anabolizantes esteroides no empezaron a ser detectados en los laboratorios antidopaje hasta 1983. Fue en los Juegos Panamericanos de Caracas. Un alemán instaló allí un espectómetro de masas y un cromatógrafo de gases. Como los deportistas no conocían la novedad con antelación, llovieron los positivos: hubo 19 casos. Más aún, gran cantidad de deportistas, incluido un buen número de estadounidenses, se negaron a pasar control y abandonaron los Juegos sin competir. En 1984 la cromatografía de gases y la espectrometría de masas fue usada en los Juegos de Los Ángeles. Los países, ya avisados, sin embargo habían puesto en marcha su programa de limpieza. Esto es, habían procedido a los controles preventivos dentro de sus fronteras para controlar que quien estuviera siguiendo un programa de anabolizantes dejara de consumir con el tiempo suficiente para llegar a los Juegos completamente limpio. Así, exceptuando algún caso sonado, como el estanozolol de Ben Johnson en Seúl, fue difícil hallar positivos de famosos, y sólo los países más pobres o desvalidos caían en las redes. Ni siquiera el uso en Atlanta del famoso espectómetro de masas de alta resolución, una máquina que cuesta 100 millones de pesetas y que se dice que detecta restos de anabolizantes consumidos más de un mes antes de la toma de orina, significó un gran avance en el número de positivos.

Y así estaban las cosas hasta la epidemia de nandrolona. Medio equipo británico de velocidad (Richardson, Cadogan Walker, Christie), Ottey, remeros, levantadores de peso, lanzadores de martillo, futbolistas, discóbolos, fondistas alemanes y hasta marchadores, deportistas de todo el mundo y todas las especialidades empezaron a salir en los periódicos como sospechosos de dopaje por nandrolona. Al poco tiempo, con la misma espectacularidad, empezó a desarrollarse una verdadera lucha de despachos y reclamaciones ante los tribunales y entes de arbitraje.

No todos tuvieron suerte en los recursos. Pero sí, por ejemplo, Merlene Ottey, a quien le levantaron la sanción impuesta tras un positivo en 1999. La defensa se agarró a un documento del COI que dice que en casos de deshidratación la concentración de la orina es mayor y que eso puede multiplicar por cuatro el porcentaje de nandrolona. Y que si la gravedad específica de la orina es superior a 1.020 habría que aplicarle un factor de corrección. Como Ottey había corrido aquel día los 100 y los 200, y hacía calor y había sido afectada por el aire acondicionado del avión, se vio que sí, que había sudado mucho, y se determinó que la gravedad específica de la orina era de 1.025. Aplicado el factor de corrección se calculó que eso significaba que la concentración del metabolito era sólo de cuatro y pico nanogramos por mililitro. Menor que cinco, que es el tope. Así que amnistiada. El problema para Hunter es que en su orina aparecieron 2.000 nanogramos por mililitro de nandrolona. Y que debería de estar muy deshidratado en Oslo para lograr que le apliquen un factor de corrección suficiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_