_
_
_
_
_

La Alpujarra se moviliza contra el proyecto de una central hidroeléctrica

Decenas de agricultores de la Alpujarra de Granada se concentraron ayer ante la Confederación Hidrográfica del Sur (CHS) para protestar contra la construcción de una central hidroeléctrica que supondría la pérdida de agua de riego para numerosas fincas situadas las riberas de los ríos Guadalfeo y Trevélez. La asociación Ecologistas en Acción está convencida de que tras la obra se oculta un caso de especulación o una actuación indirecta de la propia CHS para llevar agua al embalse de Rules.

Los ecologistas basan sus sospecha en que la empresa promotora de la central hidroeléctrica, Soria Ingeniería SL, está constituida con un capital social de 21 millones aunque el importe de la obra rondaría los 1.800 millones. "Nos preocupa quién va avalar este proyecto. Nos tememos que si la sociedad logra el permiso especule con él y lo venda a una empresa mayor, u otra cosa más grave: que detrás de la central esté la propia CHS y esté utilizando a Soria Ingeniería para que entube los ríos y le procure indirectamente agua para la presa de Rules", declaró José Luis López.

"Nos tememos un pelotazo económico industrial, ya que la empresa, que está formada por un matrimonio de ingenieros, se constituyó en 1992 con un millón de pesetas, y aumentó su capital hasta los 21 actuales en 1998", señaló López.

Durante el periodo de exposición pública, los agricultores plantearon siete alegaciones que aún no han sido resueltas por la confederación. La obra mermaría, según los agricultores, el agua para riego, y sólo les permitiría tomar de las acequias el cauce equivalente a las viejas concesiones, cuando la Alpujarra era una zona donde había más precipitaciones.

A su juicio, la construcción de la central hidroeléctrica sería el comienzo de las desertización de buena parte de la Alpujarra y el fin de la flora y de la fauna protegidas. Pueblos como Tíjola y Órgiva serían los primeros afectados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_