_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Del Castillo reitera que las reformas se harán con diálogo

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha manifestado que las reformas que se emprendan este curso se harán "siempre desde una actitud de diálogo con todos los sectores". Del Castillo presentó la pasada semana el nuevo curso escolar, el primero con las competencias educativas transferidas a todas las comunidades y en el que se acometerán reformas legislativas a todos los niveles.Este año cursarán estudios un total de 8.407.855 alumnos, unos 100.000 menos que el pasado año, aunque en educación infantil la cifra ha aumentado en casi 12.000 alumnos. Educación destinará 104.191 millones de pesetas para 1,2 millones de alumnos, cifra que, según Del Castillo, sobrepasa por primera vez en la historia de la educación española el millón de alumnos becarios.

La ministra de Educación dijo que, a pesar de que las competencias educativas están transferidas a todas las comunidades, el ministerio conserva la responsabilidad de elaborar las normas básicas y hacer efectivo que el sistema educativo mantenga una vertebración básica. Afirmó además que "hay aspectos del sistema educativo que no funcionan bien" y que por ello se van a acometer las numerosas reformas legislativas que anunció hace unas semanas.

Según los datos oficiales, el incremento de las ayudas para material didáctico y adquisición de libros de texto aumenta el 70%. Está prevista la concesión de 672.000 ayudas (cerca de 400.000 más que el curso pasado) de 12.000 pesetas cada una, con un coste total estimado de 7.500 millones de pesetas. La titular de Educación compareció junto con el secretario de Estado de Universidades, Julio Iglesias, y la secretaria general de Educación, Isabel Couso.

En enseñanza no universitaria hay este curso 6,8 millones de alumnos (127.000 menos que el pasado), que se dividen en algo más de 4,6 millones en la educación pública y 2,1 millones en la privada. Explicó que la escolarización es completa entre los 4 y 16 años, y que en los niños de 3 años se ha alcanzado el 86% de escolarización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_