Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Abadía del Sacromonte trasladará su archivo a un lugar más seguro

Los responsables de la Abadía del Sacromonte, uno de cuyos edificios quedó devastado tras el incendio que se desató la tarde del jueves, han decidido trasladar los más de 30.000 volúmenes, algunos de ellos incunables, de su valiosa biblioteca a un lugar más seguro dentro del propio recinto. Se da la circunstancia de que la parte incendiada, construida en el siglo XIX, estaba terminando de ser restaurada cuando se produjo el siniestro.

Los libros del archivo de la abadía son en su mayoría fondos de los siglos XVII y XIX, principalmente tratados de Derecho, de Literatura, de Humanidades y asuntos religiosos, según explicó el aba, Juan Sánchez Ocaña. Todos proceden de la época en que la Abadía del Sacromonte albergó la Facultad de Derecho en el siglo pasado. La biblioteca se salvó del incendio por la actitud de los bomberos granadinos, que hicieron cortafuegos en lugar de arrojar agua, tan fatídica como el propio incendio.El archivo será trasladado ahora a otra parte de la propia abadía con un sistema de seguridad más sofisticado. El abad informó que el sistema de seguridad ya estaba previsto en las obras de restauración.

El fuego, cuyo origen aún se desconoce y que, aunque controlado, continuaba ayer entre los escombros, arrasó unos 500 metros cuadrados de la tercera planta del edificio conocido como Colegio Nuevo, una construcción añadida a la abadía el pasado siglo y que iba a ser destinada a centro cultural, y no a escuela taller, como erróneamente informó este diario.

Tanto el Arzobispado de Granada como el propio abad hicieron un llamamiento a las instituciones para que colaboren económicamente en las labores de reconstrucción de lo destruido. El fuego ha terminado con siete años de trabajos, según Sánchez Ocaña, que estimó que tan sólo la techumbre que se vino abajo sobre el patio interior del edificio había costado 40 millones de pesetas.

En las tareas de extinción del incendio, que se declaró en torno a las 14.00 horas, intervino medio centenar de personas, entre bomberos de Granada y dos retenes del Infoca. También actuaron casi una decena de vehículos autobomba y un helicóptero. A las 18.00 horas quedó controlado, aunque no extinguido.

"Afortunadamente, no ha habido daños personales ni patrimoniales", dijo el abad. "Han sido los siete años de trabajo perdidos. De cualquier modo, la biblioteca estaba en trance de ser trasladada a un módulo central de la abadía".

La Abadía del Sacromonte es uno de los lugares emblemáticos de Granada, un monumento del siglo XVII construido a raíz del hallazgo de los llamados Libros plúmbeos, unas planchas de metal escritas por moriscos que trataron de hacer creer que habían sido tallados en el siglo I y en los que se revelaba una religión sincrética, mezcla de cristianismo e Islam. Con aquellos libros, los moriscos trataban de evitar la persecución por parte de los cristianos al hacer creer que el patrón de Granada, San Cecilio, tenía sangre árabe. Los libros, retenidos por el Vaticano varios siglos, volvieron a la abadía hace tres meses.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de septiembre de 2000

Más información

  • Aún se desconocen las causas del incendio