_
_
_
_
_

El Círculo de Bellas Artes abre su "curso cultural"

Con verdadera satisfacción anunció ayer el presidente del Círculo de Bellas Artes, Juan Miguel Hernández León, la "reapertura del curso cultural" 2000-2001 de esta entidad. A tenor de las cifras, no es para menos. El curso pasado, el edificio de la calle de Alcalá recibió un millón de visitantes, entre socios, alumnos de los talleres y personas que llegaron para asistir a alguno de los más de 900 actos culturales que programó la institución. El curso comienza oficialmente mañana -aunque la semana pasada ya se programó la Muestra de Teatro de las Autonomías- con la inauguración de la exposición Éxodos y retratos del fotógrafo brasileño Sebastião Salgado. Dentro de este apartado, Hernández León destacó también la muestra Amores y desamores, dedicada a la pareja de pintores Diego Rivera y Frida Kalho, que se celebrará en marzo de 2001, o la que coincidiendo con Arco, la feria de Arte Contemporáneo mostrará en febrero: una colección de obras de artistas reconocidos que participaron en esta feria a lo largo de sus 20 años de existencia.

Más información
Una sombra sobre Radio Círculo

Además, también se anunció que han pasado a la historia los problemas financieros que hace unos años amenazaron la continuidad de este foco cultural madrileño. "En cada ejercicio ha habido una recuperación económica y se ha resuelto la deuda histórica, mientras desciende la deuda a corto y a medio plazo", dijo Hernández León.

El presidente cifró en un 55% la parte del presupuesto que se cubre con los recursos propios del Círculo y un 43% lo que pagan las entidades públicas y privadas que lo subvencionan, entre ellas el Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid, presentes en el patronato de la entidad. "Hace cinco años, las subvenciones eran el 80% del presupuesto total", recordó el presidente. La consejera de Cultura, Alicia Alonso, que acudió ayer a la presentación de la nueva temporada del Círculo, felicitó a la entidad por "las cifras, que reflejan que está a tope".

Hernández León dedicó una atención especial al Cine Estudio, que el curso pasado recibió a 40.000 espectadores. Su programación, en la que la Consejería de Cultura colabora tanto económicamente como en la organización de varios ciclos, seguirá estando dedicada a las "propuestas cinematográficas que no tienen cabida en los circuitos de cine comercial", sobre todo los cortometrajes y el cine experimental.

Así, este mes será posible ver los ciclos dedicados al director "poco conocido pero imprescindible" Krystof Zanussi (del 21 al 24) o la Noche italiana (días 25 y 26), entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A lo largo del curso, destacan los ciclos Madridimagen (del 1 al 7 de octubre), la Semana del cine portugués, (del 9 al 14 de este mes) que precede a la Semana del libro portugués. En noviembre, la Semana de Cine 'Gay' y Lésbico (del 3 al 12) y el segundo maratón de cine de la Comunidad de Madrid (días 17, 18 y 19), entre otros ciclos.

Entre las actividades que esta entidad ya ha convertido en habituales, destacan los certámenes de danza como Desviaciones, dedicado a las tendencias contemporáneas y que comienza el 28 de septiembre; el XVI Certamen Coreográfico, del 16 al 20 de octubre o Madrid en Danza, ya en junio de 2001.

En el apartado musical, Hernández León apuntó que este año, el Círculo dedicará más atención al jazz. Ya el 27 de septiembre, dentro del ciclo El jazz de aquí, actúa por primera vez la Orquesta Nacional de Jazz de España, integrada por 20 músicos y dirigida por el compositor barcelonés Ramón Farrán. Esta orquesta actuará también el 24 de octubre y el 20 de noviembre. Además, el 18 y 19 de octubre se celebra el ciclo Jazz de Portugal dentro de las actividades dedicadas a este país.

El teatro, además de la citada Muestra de las Autonomías, pasará por las lecturas dramatiza-das organizadas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que empieza el 23 de octubre; el Maratón de Teatro Universitario (6 de diciembre) o las obras dedicadas al público infantil, entre las que destaca el ciclo Teatralia (del 24 al 27 de marzo de 2001).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_