_
_
_
_
_

Lombardía votará en referéndum sobre la descentralización

Lombardía, la región más desarrollada de Italia, podrá pronunciarse en los próximos meses sobre si está de acuerdo o no en que las competencias de sanidad, educación y policía sean transferidas del Estado al Gobierno de la región. El referéndum consultivo, punto esencial del acuerdo alcanzado en febrero pasado entre la Liga Norte y el Polo para concurrir juntos a las próximas elecciones generales, fue aprobado el viernes por el Consejo regional lombardo en una controvertida sesión.Se trata de un primer paso en la reforma federalista prometida por la Casa de la Libertad (el Polo más la Liga Norte), que será seguido en los próximos días por otras dos regiones del norte gobernadas por la misma coalición: el Véneto y la Liguria.

La oposición de centro-izquierda en la Junta lombarda abandonó el aula en señal de protesta. Para Mino Martinazzoli, líder del Olivo en la región, la consulta propuesta "es una estafa", ya que no añade nada nuevo a la situación y se convoca únicamente para reforzar la posición del presidente lombardo, Roberto Formigoni.

La celebración de este referéndum figuraba en el programa electoral con el que Formigoni triunfó holgadamente en los comicios regionales de la pasada primavera. En realidad, el presidente ni siquiera asistió a la sesión, porque se hallaba en visita oficial en Estados Unidos. Roberto Maroni, número dos de la Liga Norte, la federación de partidos ex secesionistas que lidera Umberto Bossi, dijo que se trata de un acontecimiento "histórico para el federalismo".

El referéndum consultivo carece de valor vinculante, por lo que el Parlamento italiano no estaría obligado a modificar la Constitución aunque el "sí" venciera abrumadoramente. Además, la consulta tendrá que recibir la vía libre del Tribunal de Apelación y del propio Gobierno central. Por si esto fuera poco, la oposición de centro-izquierda y los radicales han presentado recursos ante el Tribunal Administrativo Regional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_