_
_
_
_
_

Tarancón dice que Pedreño "disfraza" de ciencia lo que es urbanismo

El consejero de Cultura y Educación, Manuel Tarancón, afirmó ayer que "sorprende" que el rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, "disfrace de ciencia lo que más bien parece una pura operación urbanística e inmobiliaria", en referencia al parque científico Medpark promovido por la institución académica citada y que cuenta con la oposición del Gobierno de la Generalitat.Tarancón se expresó de esta manera después de que el viernes la Consejeria de Educación desestimara el recurso de alzada presentado por el rector de la Universidad de Alicante sobre el Plan Especial para la ampliación de la Universidad y Parque Científico del Mediterráneo.

"Acabo de releer Misión de la Universidad, de José Ortega y Gasset, y en ningún sitio he visto que figure la de diseñar urbanizaciones", manifestó Tarancón, quien precisó que sí ha visto que "la misión de la universidad es ser impulsora de la investigación y la ciencia, y ésa es la política que ha apoyado este Gobierno desde el inicio de la anterior legislatura".

"Si nos atenemos a los datos facilitados por el rector en su recurso de alzada contra la resolución de la dirección general de Universidades, la Universidad de Alicante parece que pretende hacer una operación inmobiliaria de 1.300.000 metros cuadrados, porque solamente el 4,8 por ciento de la superficie, es decir 63.000 metros cuadrados, se dedican a la investigación", añadió.

Espacio para viarios

Sin embargo, "casi un millón de metros cuadrados se destinan a pura gestión urbanística entre aparcamientos, viarios y espacios verdes", apostilló el consejero. Tarancón subrayó en un comunicado su disposición al diálogo "siempre que se hable de usos docentes", aunque señaló que se siente "incapaz, legal, técnica y políticamente para hablar de proyectos inmobiliarios"."En un hipotético parque científico en el que se destinan 400.000 metros cuadrados para viarios, Pedreño debería dirigirse a la Consejería de Obras Públicas en lugar de ocultar los informes de la misma que le advierten de su incompetencia legal para llevar a cabo operaciones urbanísticas", manifestó.

Los argumentos utilizados por Educación para desestimar el recurso de alzada del rector Andrés Pedreño coinciden parcialmente con las alegaciones presentadas por la constructora alicantina Inmueble Arb, SL.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La situación de enfrentamiento entre la Generalitat, presidida por Eduardo Zaplana, del PP, y la Universidad de Alicante por el bloqueo del parque científico preocupa a los agentes sociales de Alicante. Desde diversas instancias, como la Confederación Empresarial de Alicante (Coepa) y los sindicatos CC OO y UGT, se reclama a ambas partes que rebajen la tensión e inicien un diálogo serio para no dejar escapar una iniciativa beneficiosa para el tejido productivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_