ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 17 de septiembre de 2000

La Cámara de Comercio de Albacete descarta la opción sur del AVE y apoya a Cascos

Albacete 17 SEP 2000

Decisión inteligente

Las cámaras de comercio de Castilla-La Mancha han decidido respaldar el trazado del AVE Madrid-Comunidad Valenciana propuesto por el Ministerio de Fomento, que obvia la opción sur. Al menos, eso se desprende del contenido de una reunión celebrada por el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha. Durante la misma, el presidente del Consejo Regional, Juan Antonio León Triviño, dio a conocer una reunión mantenida en Ciudad Real con el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, quien podría anunciar el trazado definitivo del tren de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana a finales de este mismo mes en la comisión de Infraestructuras del Congreso de los Diputados.

En el transcurso de la reunión, el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Marcos Montero, reconoció implícitamente que la opción sur ha quedado descartada por Fomento, al desmarcarse de una manifestación convocada por Iniciativa Cívica en Defensa del AVE Sur convocada para el día 28. Montero señaló que esta forma de actuar es un camino equivocado, por considerar que era más importante dedicar los esfuerzos de Albacete a conseguir que los planes de actuación y las obras se consoliden sin agravios para esta provincia y su capital.

De ahí, añadió, que la Cámara de Comercio de Albacete centre ahora sus esfuerzos en las modificaciones, que serán mínimas, en cuanto a la comunicación con Valencia para que sean obras realizables y no favorezcan el sentimiento de que se va a engañar a los ciudadanos de Albacete.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Albacete, Marcos Montero, mostró su total apoyo a la actuación llevada a cabo hasta ahora por Cascos y afirmó que hasta el momento ha tomado "decisiones inteligentes" políticamente, que garantizan en la actualidad que Albacete sea nudo de comunicaciones en el tráfico ferroviario entre Madrid-Alicante-Murcia, por supuesto con Valencia y, en una fase posterior, con Almería y Cartagena.Para Marcos Montero la propuesta lanzada por el Ministerio de Fomento es un "tiro certero" porque supone el haber pasado de la propuesta inicial que se barajaba -una línea directa, Madrid-Valencia sin ninguna parada-, al actual trazado puesto sobre la mesa que ha servido para hacer un guiño a Castilla-La Mancha permitiendo que Cuenca tenga AVE y que esto sea aceptado por Valencia. Montero especificó que el trazado propuesto por Fomento también ha resuelto el problema que planteaba la reivindicación de Madrid y Valencia de tener unos tiempos de recorrido lo más cortos posible.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana