_
_
_
_
_

Los sindicatos denuncian que los agentes trabajarán "bajo amenazas" en la Vuelta

Los sindicatos de la Policía Municipal denunciaron ayer que 1.000 agentes trabajarán el domingo en la Vuelta Ciclista "a la fuerza, presionados y bajo amenazas de ser expedientados". Las centrales UPM, UGT, CSIF y CPPM trataron ayer, sin éxito, de negociar con el Ayuntamiento una compensación extra similar a las 50.000 pesetas o los cuatro días libres obtenidos en las pasadas navidades en el servicio especial del Efecto 2000 por trabajar 12 horas el domingo. Los sindicatos aseguraron que denunciarán por vía judicial el incumplimiento del convenio colectivo.

Asambleas

El final de la Vuelta Ciclista a España provocará la movilización de 1.200 policías de refuerzo durante 12 horas para trabajar a lo largo del recorrido. El Ayuntamiento pidió voluntarios, pero sólo se presentaron 200, porque ese día las horas se pagarán a un precio normal -2.000 pesetas brutas-. Los agentes exigieron la semana pasada una reunión con los responsables municipales para negociar una compensación superior o cuatro días libres. Les recibió la Jefatura de Policía, pero no hubo acuerdo, por lo que reclamaron un encuentro con las concejales de Policía Municipal y de Personal.El Gobierno municipal reiteró ayer su negativa a pagar 50.000 pesetas por 12 horas de trabajo. El anuncio lo hizo en la comisión de Personal. La tercera teniente de alcalde y concejal de Policía Municipal, María Tardón, insistió ayer a Europa Press que la retribución de los agentes será la prevista en el convenio firmado con los sindicatos para casos extraordinarios como éste. "De acuerdo con lo establecido, y al ser el domingo festivo, lo que les corresponderá a aquéllos que formen parte de este dispositivo será que podrán optar a dos días libres o a la correspondiente retribución por horas extraordinarias", explicó.

Falta de seguridad

Los policías municipales renunciaron a boicotear la etapa de la Vuelta, pero han decidido convocar asambleas para movilizarse por la "vulneración de los derechos laborales y el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la Concejalía de Policía". Los sindicatos, muy molestos por la "desidia municipal", denunciarán por vía judicial el incumplimiento del convenio, ya que se "obliga a trabajar a los agentes sin descanso y a dejarles sin libranzas; se les está forzando y presionando, cuando la normativa laboral lo prohíbe e incluso aconseja a los agentes que trabajan en seguridad un descanso semanal", afirmó Justo Valiente, secretario general de CPPM."No vamos a consentirlo", advierte Benedicto Escribano, secretario general de UPM. "Es ilegal que nos impongan por decreto y bajo amenazas las horas extras, y es grave que la concejal de Policía ni siquiera nos atienda en la mesa correspondiente", añade. Rogelio Gómez Navarro, secretario de organización de UGT del Ayuntamiento de Madrid, manifiesta su preocupación: "Se está dejando a los agentes sin derecho a la negociación".

Según el CSIF, María Tardón se equivoca, ya que "los sindicatos llevan tres meses pidiendo reuniones para negociar y a última hora los obligan a trabajar por decreto, casi riéndose de los agentes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal del grupo municipal del PSOE-Progresistas también criticó ayer al Consistorio por la "falta de un plan para cubrir la seguridad en la última etapa de la Vuelta Ciclista", algo que considera poco apropiado. "No es presentable celebrar un evento como la Vuelta Ciclista teniendo en cuenta las circunstancias de seguridad general de nuestro país y sin haber diseñado un proyecto claro para ese día de la prueba final", agregó.La Concejalía de Servicios de Limpieza Urbana ha previsto servicios especiales para el domingo en la Vuelta. Ese día trabajarán 700 operarios y 300 máquinas para limpiar 163 puntos distintos de la ciudad durante el trayecto de la prueba contrarreloj.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_