ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 14 de septiembre de 2000
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Detenidos 20 dirigentes y colaboradores de HB acusados de formar la estructura política de ETA

  • El juez Garzón imputa a los responsables de Ekin un delito de integración en banda terrorista

El juez Baltasar Garzón dirigió en la madrugada de ayer una operación del Cuerpo Nacional de Policía en la que fueron detenidas 20 personas, entre las que figuran reconocidos dirigentes de la izquierda abertzale, como Xabier Alegría, ex portavoz de KAS y representante de EH en la Asamblea de Municipios (Udalbiltza); el abogado Txema Matanzas o la ex portavoz de Jarrai, Anne Lizarralde, que desarrollan públicamente sus actividades. El magistrado les implica en delitos de pertenencia o colaboración con banda armada y les acusa de formar parte de Ekin, la estructura política de ETA en España.

Dirección de Ekin

La operación, denominada Lobo Negro, se desarrolló a partir de la una y media de la madrugada en las tres capitales del País Vasco, Navarra y Madrid. Para una mayor eficacia, Garzón, el fiscal Enrique Molina y el director de la Policía, Juan Cotino, se desplazaron a Bilbao para seguir las incidencias de la actuación policial. Aunque la operación continúa abierta, no se esperan nuevas detenciones. El sumario está declarado secreto.Las citadas fuentes han precisado que tres parlamentarios vascos están implicados en estas actividades, pero que al ser aforados Garzón no ha podido detenerles. Se trata de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, que aparecería en los documentos del sumario como el máximo responsable del entramado político de ETA en España; Jon Salaberria Sansinenea y José Antonio Etxeberria Arbelaitz. El magistrado, según estas fuentes, preguntará al fiscal si existen indicios suficientes contra los parlamentarios para remitir el caso al Tribunal competente y elevar el correspondiente suplicatorio.

Desdoblar actividades

Los 20 detenidos fueron trasladados a las dependencias policiales de Canillas, en Madrid, donde serán interrogados por la policía. El juez tiene previsto tomarles declaración a partir del próximo viernes.

Los detenidos formaban parte, según fuentes de la Audiencia Nacional, de la dirección de Ekin (hacer en euskera), organización que sustituyó a la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS), que fue declarada ilegal por resolución judicial en noviembre de 1998, al señalarse que formaba parte, junto a ETA, de una misma estructura criminal con distribución de funciones complementarias.Según Interior, todos los detenidos se encuadran en el entramado orgánico ETA-Ekin, que compone la estructura responsable de la estrategia sobre atentados terroristas, la denominada kale borroka (lucha callejera), la financiación y la dirección política de ETA en una auténtica codirección con la organización terrorista.

Fuentes de la investigación señalan que existen pruebas de que los detenidos formaban parte del núcleo duro de la organización -tras una depuración de los considerados blandos-, que presuntamente habrían señalado objetivos contra los que ETA debería atentar y habrían animado a jóvenes que participaban en actos de violencia callejera para integrarse en comandos de ETA.

Tanto la policía como el magistrado consideran desarticulado el entramado político de ETA en España.

Respecto a la estructuración de la banda, Garzón ya señaló el pasado 7 de agosto, que "ETA utiliza y se expande por las distintas áreas según lo necesita, cubriendo aquellos ámbitos de aparente legalidad y evitando así tanto el rechazo que supondría su actuación directa, como dificultando la investigación de esas estructuras delegadas cuya aparente desconexión con ETA las hacen ajenas a ella, o al menos así se procura".

"Esta organización flotante y fluctuante", precisa Garzón, "capaz de adecuarse a las circunstancias de cada momento, según se sienta más o menos perseguida, se ha visto especialmente convulsuionada en los últimos 10 años, durante los cuales ha procurado desdoblar las actividades legales de las ilegales, si bien todas responden a un mismo criterio dinamizador y sirven a la consecución del mismo objetivo delictivo violento, a través de la denominada Alternativa Democrática, lanzada en mayo de 1995, pero que es continuación de otras precedentes y similares".KAS fue aparentemente disuelta en noviembre de 1998, pero fue reconstituida con otra denominación, según el documento Erakunde Abertzale Berri Bat. Zertarako-nolako (Una nueva organización patriótica. Cómo-para qué), publicado en la revista de ETA Zutabe y que fue intervenido tras la desarticulación del comando Donosti en 1999. En enero de 1999, en una reunión en Zarautz (Guipúzcoa) se acordó reconvertir KAS en ESAN (Erakunde Sozialista Abertzale Nazionala), aunque posteriormente ETA decidió que pasase a denominarse Ekin.

En septiembre de 1999, la agencia de prensa Amaiur Press Service, integrada en el entramado del MLNV, habla de la nueva organización, a la que se denomina Ekin para evitar una potencial ilegalización. Las características son, sin embargo, idénticas a las de KAS y sus portavoces son los mismos. Fue presentada el 6 de noviembre de 1999 en el frontón Anaitasuna, de Pamplona, por los dirigentes de KAS Xabier Alegría, Pablo Gorostiaga, Itziar Aizpurua, Rufi Etxeberria, Xabier Amuriza y Gorka Martínez.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana