_
_
_
_
_

La policía abandonará esta semana el registro del 'Privilege' si no halla droga

Jorge A. Rodríguez

La policía tiene previsto abandonar durante esta semana el registro del carguero Privilege en el caso de que el alijo de cocaína que supuestamente oculta no aparezca "en los próximos dos o tres días". Tras más de una semana de búsqueda sin resultados, los investigadores han perdido prácticamente la esperanza de encontrarla pese a que las indagaciones llevadas a cabo por policías de 12 países avalaban que seis toneladas de cocaína navegaban hacia Europa: cinco en el Privilege y una en un velero.

Más información
"El desayuno está a bordo"

El destino del barco

La hasta el momento infructuosa búsqueda de la droga ha involucrado a más de cien personas, entre policías españoles y británicos, técnicos navales y expertos en estiba y desestiba. Desde que el carguero Privilege arribara al arsenal militar de Las Palmas, los rastreadores han puesto el barco patas arriba sin resultado. Las esperanzas se desvanecieron después de que se comprobara que el supuesto escondrijo de la droga, la caleta, estaba vacío. Tampoco ha dado un resultado claro el análisis cromatográfico de la carga legal de alquitrán. A pesar de que el cromatógrafo identificó una molécula como cocaína, los estudios posteriores no han acreditado que se tratara de esta droga ni que la hubiera en cantidad significativa. Además, el cartel de Los Mellizos suele empaquetar la cocaína en fardos marcados con la estrella de David o en bidones de pulpa de mango.

Por la borda

Así las cosas, la búsqueda se prolongará todavía un par de días y, si no hay resultados contundentes, se decidirá qué hacer con el barco. "El registro no se puede prolongar indefinidamente, así que en unos días habrá que darlo por concluido y decidir sobre el destino del carguero", indicaron fuentes cercanas al caso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las autoridades venezolanas ya han reclamado la devolución del buque debido a que el nombre del Privilege se cita en varias investigaciones iniciadas en dicho país. No obstante, las fuentes consultadas indican que, una vez acabado el registro, podría decidirse un desguace parcial del casco, aunque no se inclinan por esta posibilidad. Incluso cabe la posibilidad de que el carguero pase a engrosar provisionalmente el llamado Fondo de Bienes Decomisados a Narcotraficantes, que gestiona el Plan Nacional sobre Drogas.A pesar de que la droga no aparece, los investigadores juran y perjuran que el barco es una pieza muy importante del tráfico de cocaína desde el Caribe a Estados Unidos y Europa y que la cocaína "seguro que ha estado en el carguero".

El buque formaba parte de una flotilla de transporte de drogas dirigida por el colombiano Iván de la Vega -detenido en Maracaibo (Venezuela) y extraditado a Estados Unidos- y Luis Antonio Navia, un cubano con residencia en este segundo país, que fueron quienes aseguraron que la droga iría en el Privilege mientras otro navío iniciaba una maniobra de despiste por el Caribe inferior, según la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos. La droga habría sido llevada hasta el Privilege a través del río Orinoco por pequeños lanchones desde algún lugar remoto de la selva amazónica.

Además, según publicó el sábado pasado el diario El Nacional, de Caracas, la Guardia Nacional venezolana "inició un proceso de entrega vigilada de drogas" destinada al Privilege, de la que, agrega, fue informado el juez Baltasar Garzón, que fue quien ordenó el asalto del carguero, efectuado el 31 de agosto. La Guardia Nacional rehusó ayer confirmar este extremo.

La principal sospecha es que la droga haya sido arrojada al mar. También cabe la posibilidad de que fuera trasvasada a un pesquero que durante la travesía llegó a acercarse a menos de 600 metros del Privilege y del que luego se perdió la pista en el radar. La policía británica -que sigue manteniendo que la droga está en el barco- ha asegurado a la española que, durante su seguimiento por satélite del carguero, éste fue el único incidente significativo.El hecho de que la Operación Orinoco 2000 -bautizada como Journey por la DEA y prólogo del asalto del barco- se desencadenara el 19 de agosto, justamente tres días después de que el Privilege zarpara de Venezuela, hace pensar que el capitán del buque recibió algún tipo de aviso y se deshizo del cargamento.

A principios del mismo mes, otro barco relacionado con el cartel de Los Mellizos se deshizo de 2,8 toneladas de cocaína frente a las playas de Trinidad y Güiria (Venezuela) ante la inminente llegada de un guardacostas, según datos de la Guardia Nacional venezolana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_