_
_
_
_
_

Reproches a la candidatura de Duran

La carrera del líder de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, a la sucesión de Jordi Pujol encuentra cada día nuevos obstáculos colocados por sus socios de Convergència Democràtica (CDC). Ayer fue nada menos que el presidente de la Generalitat y de CDC quien se sumó por vez primera a ese empeño al recordar que Convergència no renuncia a liderar la coalición en el futuro. Y lo hizo utilizando el método Duran: sin citar al líder democristiano, aunque sin dejar lugar a dudas sobre a quién van dirigidas sus palabras. "CDC tiene la obligación y el deber de mantener el liderazgo del nacionalismo catalán, con todas las renovaciones que hagan falta pero sin lanzarse a renovar por renovar", dijo Pujol en el acto inaugural de la exposición del 25º aniversario de CDC en el Museo de Historia de Cataluña.La crítica de Pujol no se limitó al liderazgo futuro, sino también al terreno doctrinal. Si el pasado jueves Duran anunciaba implícitamente su determinación de lanzarse a competir por la sucesión de Pujol envuelto en el proyecto del catalanismo político -nacionalismo moderado-, ayer el líder de CDC se encargaba de criticar los intentos de separar catalanismo y nacionalismo.

"Con esta diferenciación entre los dos términos, en realidad, se lanza la idea de que se va descafeinando y al final no queda nada", subrayó el presidente de CDC. "Cataluña es una nación", dijo, "y defender eso es nacionalismo".

"No hace falta recurrir a destacar los elementos excluyentes o reductores del nacionalismo", exclamó el presidente de la Generalitat ante los aplausos entusiastas de los asistentes al acto, entre los que se encontraba Artur Mas, consejero de Economía, futuro secretario general de CDC y candidato a delfín de Pujol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_