_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Garzón notifica el procesamiento a ocho presuntos miembros de Xaki

Negar los hechos

El juez Baltasar Garzón concluyó ayer de notificar el auto de procesamiento por delito de integración en banda armada a ocho de los 16 miembros de la Asociación Europea Xaki, considerado el aparato de relaciones internacionales de ETA.Ayer pasaron por la Audiencia Nacional: José María Olarra Agiriano, Eneko, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB); Mikel Gotzon Korta Carrión, Hiru, miembro del area de Internacional de HB; el abogado Iñigo Elkoro Ayastuy, Betilo; Sabin del Bado González, portavoz de EH en las Juntas Generales de Vizcaya; la concejal de EH Nekane Txapartegi Nieves, Ilargi; Mikel Gotzon Resa Ajamil; la periodista del diario Gara María Teresa Ubiria Beaumont, y el ciudadano italiano Carlo María Gonzato Ravielli. Todos menos el italiano están procesados por pertenecer a ETA, y éste, por colaborar con la banda.

Únicamente no acudió a la diligencia Carlos Sáez de Eguilaz Murgiondo, Beñat, Kai y Portu, que se encuentra en paradero desconocido y contra el que se ha decretado una orden internacional de busca y captura.

Al igual que sus siete compañeros que comparecieron el viernes pasado, los procesados negaron los hechos que se les imputan. El juez, sin embargo, no modificó las medidas cautelares adoptadas en su día contra ellos.Garzón señalaba en el auto de procesamiento que Xaki es un verdadero ministerio de asuntos exteriores de ETA y que la organización terrorista mantiene su control por medio del Colectivo Elkano, formado por los responsables políticos de la banda, que es quien se encarga de fijar las directrices que debe seguir Xaki.

El auto de Garzón está basado en los documentos incautados a varios dirigentes de ETA, entre los que figuran José María Dorronsoro, José Javier Arizkuren, Kantauri, y José Ignacio Herran Bilbao, y en las declaraciones de Mikel Gotzon Egibar, entre otros indicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_