_
_
_
_
_
TRIBUNALES - CARGOS DE IBM Y TISSAT ACUDEN AL JUZGADO

Ribó declara que denunció a Cervera porque le negaron datos en las Cortes

El coordinador general de EU, Joan Ribó, el director de la empresa Tissat, Manuel Escuín, y el responsable de IBM Augusto Guitard declararon ayer en el Juzgado que instruye el caso de presuntas irregularidades en la gestión del ex consejero de Sanidad José Emilio Cervera. Ribó explicó ante la titular del Juzgado de Instrucción 17 de Valencia que la demanda y querella presentadas contra Cervera son la consecuencia de la nula respuesta en las Cortes Valencianas a la solicitud de una investigación parlamentaria.

Durante más de una hora y media, Joan Ribó, coordinador general de Esquerra Unida, prestó declaración ante la juez María del Carmen García Mingo. En su extenso testimonio, trató de explicar a la sala porqué se presentó la demanda y posterior querella contra el ex consejero de Sanidad, José Emilio Cervera. Ribó aseguró: "Antes de recurrir a la vía judicial agotamos todas las iniciativas parlamentarias de las que disponemos sin obtener ningún resultado".Ribó afirmó que se les "tapaban los mecanismos políticos de investigación, ya que la Mesa de las Cortes Valencianas denegó la solicitud de comparecencia de Cervera".

Por su parte, el responsable de IBM Augusto Guitard también contestó ayer a preguntas relacionadas con el proceso de contratación de la esposa del ex consejero, Dolores Santos. En el testimonio expuesto por Guitard, también extenso pero sobre el que no quiso hacer ningún tipo de comentario, reconoce que el valor fundamental por el que la multinacional se decidió a incorporarla como empleada como Responsable de Proyectos de IBM Global Service fue su importante experiencia en la empresa pública. Enrique Lozano, letrado de la acusación particular, afirmó tras escuchar el testimonio que "cuando menos, la contratación se puede calificar de sospechosa a la vista de los hechos, al igual que la imbricación durante un año de Tissat, empresa participada con la Generalitat". Enrique Lozano destacó "el importantísimo volumen de negocio que la citada empresa logró en 1997, -considerado desde el análisis contable como el de su consolidación-, por sus contratos con el Gobierno valenciano".

Manuel Escuín, director de Tissat, también compareció ayer ante la juez instructora del caso. Según Enrique lozano, de su declaración se desprende claramente que el ejercicio del año 1997 fue excepcional ya que "el volumen de facturación de Tissat con la Generalitat no ha sido relevante excepto en el citado año". Enrique Lozano aseguró que en 1997 Tissat logró un 80% de su facturación por los contratos suscritos con la Generalitat valenciana.

Enrique Lozano apuntó ayer, tras finalizar la sesión, que no descartan solicitar que se practiquen más diligencias para llegar al fondo de las "presuntas irregularidades cometidas en el área de Modernización de las Administraciones públicas bajo la gestión del ex consejero de Sanidad, José Emilio Cervera.

Relación estrecha

Dolores Santos, esposa del ex consejero de Sanidad José Emilio Cervera, logró un puesto de alto nivel en IBM Global Service: Responsable de Proyectos. Según el testimonio del responsable de la compañía, sólo concurrieron tres aspirantes al citado puesto. Uno de ellos fue desestimado por el escaso currículo con el que contaba. Y, al parecer, fue la estrecha relación de Dolores Santos con la Administración Pública lo que inclinó la balanza en su favor para hacerse con el cargo. Desde ese momento, coincidiendo con el éxito financiero de Tissat en 1997, el ex consejero inició el empujón al área de Modernización de las Administraciones Públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_