ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 10 de septiembre de 2000

La fiscalía mexicana concluye que el subsecretario de Comercio y jefe de Cavallo se suicidó

México 10 SEP 2000

La Fiscalía mexicana ha concluido que el subsecretario de Comercio, Raúl Ramos, que fue hallado muerto muerto el miércoles en un paraje de las afueras de la Ciudad de México, se suicidó, aunque no descartó la posibilidad de que fuera inducido. La Fiscalía intenta acabar así con las especulaciones que han surgido en el caso pues los medios de comunicación han dejado entrever algunas dudas debido a las extrañas circunstancias en que se produjeron los hechos.La muerte de Ramos está relacionada con el escándalo que suscitó la detención del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), del que Ramos era supervisor, ya que en sus cartas póstumas atribuyó a esta circunstancia su decisión. Cavallo, que fue identificado como uno de los torturadores de la dictadura argentina y cuya extradición reclama la justicia española por genocidio y terrorismo, obtuvo del Gobierno la licitación del Renave para elaborar un censo de los vehículos del país.

El forense de la fiscalía, Epifanio Salazar, precisó que Ramos, de 45 años, se provocó las heridas que le causaron la muerte y descartó indicios de violencia de una tercera persona. Salazar aseguró que el análisis de las cartas que dejó el suicida en su vehículo confirma que él mismo las escribió. "En el cuerpo, en las ropas y en lugar de los hechos se descartan maniobras de sometimiento, sujeción, defensa, lucha o forcejeo", afirmó.

El subprocurador de Procedimientos Penales, Everardo Moreno, aseguró que sólo queda por establecer si el cuerpo de Ramos, que se encontró a 300 metros de su vehículo, fue movido por otra persona. El forense también puntualizó que, según la autopsia, se calcula que la muerte de Ramos se produjo entre las dos y las cinco de la tarde del miércoles. En las cartas, seis en total, Ramos insistió en que es inocente, defendió la creación del Renave, se disculpa por la decisión de quitarse la vida y acusa a los medios de comunicación de propiciar un escándalo infundado.

La oposición mexicana pidió el viernes que se investigue a fondo la muerte de Ramos y que el ministro de Comercio, Herminio Blanco, explique ante el Parlamento las irregularidades del Renave.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana