_
_
_
_
_

El CERN logra posibles indicios de la partícula más buscada

Mucha masa

Unos pocos registros entre millones encontrados en los enormes detectores del acelerador de partículas LEP han causado cierta excitación entre los físicos, ya que podrían suponer que se encuentran a las puertas de confirmar la existencia del bosón de Higgs, la partícula más buscada. Además, el hallazgo de estos indicios sitúa al Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), en Ginebra, donde está el LEP, ante un dilema, ya que estaba previsto cerrar definitivamente este gran acelerador el próximo 1 de octubre para construir en el mismo lugar (un túnel de 27 kilómetros de circunferencia) el siguiente y más potente acelerador, el LHC, cuyo principal objetivo es precisamente confirmar la existencia del Higgs. Un comité recomendará la próxima semana la continuación o no de los experimentos.El bosón de Higgs representa el mecanismo por el cual las partículas elementales adquieren su masa, y debe existir para que cuadre el modelo estándar, que explica casi todo lo que existe en el universo, las partículas y las fuerzas y su relación. Según la teoría, todas las partículas tendrían masa cero, lo que no se corresponde con lo observado, y si existe el bosón de Higgs -que recibe su nombre del científico británico Peter Higgs, de 71 años, que predijo su existencia-, existe un campo físico asociado cuya interacción con las partículas elementales sirve para que éstas adquieran la masa que tienen.

El acelerador LEP ha estado funcionando con mayor energía que nunca en los últimos meses, acercándose al nivel en el que supuestamente se encontraría el Higgs (una partícula muy masiva). Las esperanzas de los científicos del CERN se centran sobre todo en tres registros en el detector Aleph, y la masa sería de 114,9 gigaelectronvoltios para la partícula. "Los datos son todavía preliminares, no es posible estar seguros de que correspondan a la partícula de Higgs, pero es interesante que el efecto se haya visto en los cuatro detectores y que la masa que parece tener está de acuerdo con las expectativas de la mayoría de los físicos", comentó ayer Cayetano López, catedrático de Física de la Universidad Autónoma de Madrid. "Caso de confirmarse, sería un grandísimo descubrimiento, porque, por un lado, cierra la teoría estándar de partículas elementales con la última de las partículas esenciales del modelo y por otro lado confirmaría uno de los fenómenos más novedosos y básicos de esa teoría, que es el mecanismo de ruptura de la unificación, que tiene implicaciones mayores, entres ellas las cosmológicas", añadió.

Chris Tully, de la Universidad de Princeton, que ha dirigido el estudio de los datos en el CERN, ha dicho: "Todos esperamos que lo que estamos viendo sea el Higgs en el horizonte". Ahora falta saber si continúan los experimentos en el CERN o este laboratorio deja campo libre al Fermilab, en Estados Unidos, cuyo nuevo acelerador puede encontrar el Higgs antes que el LHC, que no estará terminado hasta 2005.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_