_
_
_
_
_

Los empresarios del mármol reclaman un instituto tecnológico y ayudas para la formación laboral

Los empresarios del mármol de la provincia de Alicante pidieron ayer a la Generalitat que active políticas de formación laboral en el sector, necesitado de mano de obra cualificada y que emplea de manera directa e indirecta a 20.000 familias en Alicante.La patronal marmolera, que ayer mantuvo una reunión con el consejero de Economía, Vicente Rambla, apuesta por la creación de una Escuela del Mármol desde donde nutrir a su industria de trabajadores especializados. Este plan de formación implicaría además la apertura de una sección dedicada a los canteros, y que se instalaría en una explotación de El Pinós. El proyecto, según explicó el secretario general de la Asociación de Empresarios de Piedras Mármoles y Granitos, Juan Fernando Guillén, requerirá la implicación directa de la administración europea y los gobiernos central y autonómico.

La creación de un instituto tecnológico dedicado al mármol, bajo el auspicio del Impiva, es otro de los proyectos que figuran en la carpeta de demandas de los empresarios, que esperan el visto bueno de la Generalitat. Guillén afirmó al término de la reunión que detectó "voluntad" por parte del Consell para que la iniciativa se integre en los presupuestos de la Generalitat para 2001.

La patronal puso sobre la mesa, además, la necesidad de reutilizar los lodos que genera la industria durante el tratamiento del mármol (en su mayor parte carbonato cálcico), para la creación de cemento. El proceso requeriría que los conductos de gas natural pasaran por Novelda.

Por su parte, el titular de Economía aseguró que el programa de incentivos económicos regionales, gestionado por su Consejería, ha supuesto para el mármol una inversión incentivable de 2.014 millones de pesetas, con una subvención directa de 200 millones. Estas cifras, según Rambla, han hecho posible la creación de 77 puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 406 empleos. Novelda ha recogido la mayor parte de esta línea de subvenciones. La producción de las canteras de Alicante supone el 80% de las exportaciones nacionales de mármol.

Las características de este sector, que requiere amplias extensiones para la instalación de sus industrias, choca frontalmente con la carencia de polígonos industriales donde ordenar las empresas. Novelda, una de las áreas que agrupa a las principales firmas, carece de polígono. "Sólo falta la autorización para construir en esta localidad un espacio de dos millones de metros cuadrados", apuntó Guillén.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_