_
_
_
_
_

El Consell financia con 2.479 millones las plazas de preescolar en todos los colegios privados

El Consell aprobó hace tres días la subvención de la educación infantil en todos los centros privados y concertados para el curso 2000-2001, que comienza hoy. El coste de la medida, según recoge el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, es de 2.479 millones de pesetas. Con esta decisión, se autoriza a 295 guarderías, academias y centros religiosos -prácticamente todos los centros docentes de primaria privados y concertados- a matricular al 50% de la demanda global de plazas de preescolar prevista en la Comunidad Valenciana. Este acuerdo consuma la privatización iniciada por el PP en 1996.

Más información
Los sindicatos rechazan la "normalidad" en el inicio de clases
Tarancón define este curso como "el del impulso a las infraestructuras"

Rambla y los presupuestos

La generalización de los "conciertos singulares" en los niveles de infantil/preescolar con todos los centros privados y concertados de la Comunidad Valenciana -que provocó una álgida polémica en abril pasado, al ser anunciada personalmente por el consejero Manuel Tarancón durante la clausura del congreso nacional de la patronal de centros privados- se consumó apenas hace tres días, el 4 de septiembre, con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de los 295 centros y del coste global de la medida. Con esta decisión, se rompe el equilibrio del 70% de alumnos en la red pública y el 30% en la privada y se garantiza a las entidades, sociedades limitadas y fundaciones religiosas que recibirán el 50% de la población infantil en edad de cursar el preescolar. Así, la consejería autoriza -según la citada orden- un total de 1.178 unidades en 295 centros privados. Mientras, la oferta de aulas de preescolar en la red pública este curso será de 1.229 (lo que representa sólo 44 aulas más respecto al curso pasado). Esto hace que de los 70.000 alumnos de 3, 4 y 5 años que está previsto que se matriculen, la mitad lo hará en guarderías privadas y la otra mitad en colegios públicos.

La publicación en el DOGV de los centros privados autorizados está acompañada por un exhustivo apartado de los requisitos y la documentación que las entidades han tenido que presentar, así como de los justificantes que deberán aportar al término del curso. El importe de las subvenciones oscila entre 1,7 millones (para aquellos a los que se les autorizan 3 unidades) y los 6,9 millones (para los que habilitarán 6 unidades).

En conjunto, la orden precisa que el importe global de las ayudas para el primer cuatrimestre de este curso será de 826 millones y se prevén 1.653 millones más para financiar el primer semestre del año que viene. Aunque se precisa que este capítulo económico está pendiente "de las disponibilidades presupuestarias del ejercicio 2001". Es decir, del equilibrio financiero a cargo del consejero de Hacienda, Vicente Rambla.La privatización del 50% del sistema educativo en el tramo de infantil/preescolar supone, pues, el desembolso de 2.479 millones a cargo de los Presupuestos de la Generalitat, para financiar el profesorado y la Seguridad Social. Sin embargo, en ninguna de las dos resoluciones de la consejería (25/04/2000 y 04/09/2000) se precisa el baremo de precios que los privados cobrarán al público "para suplir los gastos de funcionamiento que tiene el centro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Varios padres consultados por este periódico afirman que las matrículas oscilan entre las 4.000 pesetas que cobrarán algunos centros (sobre todo, las órdenes religiosas dedicadas a obra social); y las 18.000 que piden algunas guarderías de pago.

El espectacular crecimiento de ayudas a la enseñanza infantil privada, que pasa de los 317 millones consignados el curso pasado a los 2.500 previstos, responde, en la práctica, a una estrategia política iniciada hace cuatro años, cuando entró a gobernar el PP, como se recoge en la propia orden del 25 de abril pasado. "En 1999, la aparición de la ley anual de presupuestos de la Generalitat de una nueva subvención destinada a financiar el coste del puesto escolar del segundo ciclo de infantil de centros concertados (...) dió origen a una convocatoria restringida de ayudas, que venía a sumarse a la tradicional convocatoria de ayudas, existente desde 1996".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_