ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

lunes, 4 de septiembre de 2000
COOPERACIÓN

Cáritas venderá ropa usada rediseñada por expertos en moda

Reciclaje

Los centros de Cáritas diocesana en Valencia y Castellón, en colaboración con el Círculo de Moda de Valencia y la Escuela de Artes y Oficios, están desarrollando un proyecto conjunto para la reutilización y comercialización de ropa usada. Mediante este "reciclaje creativo", explican los responsables del Círculo de Moda, un grupo de diseñadores valencianos confeccionará colecciones a partir de la ropa que Cáritas recoge y creará líneas de confección de segunda mano. La idea, que ambos organismos formalizarán en septiembre, pretende también, a partir de los proyectos que Cáritas impulsa, fomentar la inserción laboral de grupos con problemas de marginación.En el proyecto también participarán la Escuela de Artes y Oficios y la Fundació Tots Units de Castellón. Los impulsores del proyecto están buscando líneas de subvención europeas y autonómicas y también pretenden involucrar a otros colectivos locales de ayuda social y a empresas del sector textil. Todo esto con la idea de rentabilizar un negocio que permita "no vivir de subvenciones" y reinvertir los beneficios de la venta de ropa en los distintos proyectos de ayuda social.

El proyecto se concretará con la apertura de una tienda en la calle de Serranos de Valencia, cuya inauguración está prevista para finales de año. La idea no es nueva en España, aunque sí lo es la intervención voluntaria de diseñadores en el proceso de reconversión de los tejidos. Todo ello enmarcado en la necesidad que existe en Cáritas España de dar soluciones útiles para los crecientes stocks de ropa usada, una auténtica avalancha que, como indican desde esta organización crece cada año. Un ejemplo: los centros de Cáritas diocesana de una ciudad como Valencia pueden recibir anualmente más de 100.000 toneladas de ropa. La primera criba se dirige a la entrega social. Pero la cantidad de ropa es tan elevada que Cáritas tiene en sus roperos prendas "para dar y vender". Los impulsores del proyecto calculan que la tienda absorberá en torno a 12.000 ó 13.000 toneladas de ropa cada año, unas 30.000 prendas. Otra salida para este material es la transformación de ropa en trapos dirigidos a las industrias.

Desde el programa de empleo e inserción laboral de Cáritas España, sección que coordina estos proyectos, plantean el reciclaje de prendas y su posterior entrada en los circuitos comerciales como una posibilidad viable y con futuro en el mercado, "dado que la compra de ropa de segunda mano es un gusto en alza sobre todo entre los jóvenes". Este sistema de venta está muy extendido en países como Inglaterra o Estados Unidos, pero es una fórmula que está dando sus primeros pasos en España. No obstante, ya funcionan algunas tiendas de segunda mano, que la organización denomina, por sus contenidos y objetivo, "puntos de encuentro solidario", en Aragón, las Islas Baleares, Cataluña o Andalucía.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana