_
_
_
_
_

Generali duplica su presencia en Commerzbank y usa un 0,5% del BSCH para pagar parte de la operación

El cuarto banco alemán, el Commerzbank, continúa con su operación blindaje ante una hipotética operación hostil, que podría ser capitaneada por el grupo germano Cobra, controlado por el holandés Rebon. Este grupo posee el 17% del Commerzbank.Ayer, el Commerzbank anunció oficialmente que el grupo asegurador italiano Generali se hará con un 5% de su capital, con lo cual pasará a controlar el 10% de la entidad alemana.

Para cubrir parte de esta compra, Generali ultilizará un 0,5% del capital del Banco Santander Central Hispano (BSCH). De esta forma, la aseguradora italiana reducirá su presencia en el banco español hasta el 1,3%. Por su parte, el Commerzabank pasará a controlar el 2,3% del primer grupo bancario español. Además, fuentes oficiales del banco alemán confirmaron que el BSCH también elevará del 5% al 10% su presencia en el Commerzbank en breve, previsiblemente la próxima semana. La operación blindaje no concluye ahí, porque la también italiana Mediobanca saldrá en defensa de su aliado alemán.

Para hacer efectivas estas operaciones, el Commerzbank hará una ampliación de capital, en varios tramos, de más de 2.000 millones de euros. Cuando concluya, tendrá un capital de unos 14.000 millones de euros.

En el caso de Generali, esta aseguradora adquirirá unos 17 millones de acciones del Commerzbank al contado a un precio muy cercano al vigente en Bolsa y "otros nueve millones de acciones mediante la transferencia de 30 millones de acciones del BSCH al Commerzbank en forma de bienes", puntualiza una nota oficial del banco alemán. El 5% del Commerzbank está valorado en unos 150.000 millones de pesetas.

En la operación con el BSCH, la entidad española pagará parte en efectivo y parte con la participación que tiene en el alemán CC-Bank. El CC-Bank tiene cerca de un millón de clientes en Alemania y lidera el sector de créditos al consumo. Está especializado en financiación de compras de automóviles.

Esta concatenación de acuerdos refuerza la estrategia europea del BSCH, dado que consolida las relaciones con sus cuatro aliados en la zona: el británico Royal Bank of Scotland, el francés Société Générale, el italiano San Paolo Imi y el propio Commerzbank.

El BSCH es la pieza clave de este pentágono de oro, pues es la única entidad que posee participaciones cruzadas con los cuatro aliados. Además, tiene acuerdos operativos con Société Générale y San Paolo Imi y el Royal Bank of Scotland (socio tradicional del Santander), que tiene intención de extender al Commerzbank.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_