_
_
_
_
_
CULTURA - SUSTITUIRÁN A MIEMBROS DE LIBRE DESIGNACIÓN

Barañano propone incorporar tres vocales al consejo rector del IVAM

Ferran Bono

El nuevo director del IVAM, Kosme de Barañano, ha propuesto al consejero de Cultura, Manuel Tarancón, la incorporación de tres nuevos miembros al consejo rector del museo en sustitución de cuatro vocales de libre designación, tres de ellos nombrados a petición del anterior director, Juan Manuel Bonet. Erl Powell III, director de la National Gallery de Washington, y Susan Ferlegues-Brade, directora de la londinense Hayward Gallery, son los nombres de los candidatos que han trascendido para ocupar las plazas.

La modificación de la composición del consejo rector del IVAM será uno de los puntos del orden del día que se tratará en la reunión del órgano convocada para el próximo miércoles, según fuentes de la Consejería de Cultura. Tarancón propondrá en la sesión los nombramientos a petición de Barañano.Los nuevos vocales vendrán a sustituir al crítico e historiador Serge Fauchereau, al director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo, Miguel Fernández-Cid, al director de la Berlinische Gallerie, Jörk Merket (autor del catálogo razonado de Julio González) y a la conservadora del Moma, Margit Rowell. El que se hayan buscado tres sustitutos para los cuatro vocales responde al hecho de que, desde hace unos años, había un miembro más de libre designación de los correspondientes, según apuntaron las mismas fuentes.

Con estas incorporaciones, Kosme de Barañano evidencia su propósito de acentuar la presencia del museo en el circuito internacional, tal y como ha explicado desde su nombramiento el pasado mes de mayo. Además, el responsable del IVAM empieza así a situar profesionales de su confianza en el órgano rector del museo, al igual que hicieron los directores precedentes. Bonet, en concreto, propuso la designación de Fernández-Cid, Jörk Merket y Serge Fauchereau. Margit Rowell es una de las vocales de libre designación de mayor antigüedad. Todos ellos mostraron su apoyo al ex director del IVAM durante la polémica generada por la colocación, por parte de las consejerías de Cultura y Obras Públicas, de una escultura de José Sanleón a las puertas del museo, sin contar con la opinión contraria de Bonet.

Todo indica que el resto de vocales continuará, si bien es posible alguna sustitución, como en el caso de Miguel Navarro, ahora director de Terra Mítica, pero que fue designado como representante de la Consejería de Economía. Forman parte también del consejo Manuel Muñoz (a propuesta del Consell Valencià de Cultura) y los críticos e historiadores Felipe Garín y Román de la Calle, además de Tarancón, que ejerce de presidente, la directora general de Promoción Cultural y Patrimonio Artístico, Consuelo Ciscar, y el secretario de la consejería, Fernando Cano.

Respecto a las vacantes dejadas por el ex jefe del área artística, Enrique Juncosa, y el conservador Carlos Pérez, que aceptaron la oferta de Bonet de trabajar con él en el Centro de Arte Reina Sofía que ahora dirige, Barañano ha manifestado que no tiene "prisa por reemplazar a las personas" y ha señalado como prioridad el concentrarse en "el equipo que hay, que es muy bueno", según recogió Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_