_
_
_
_
_

'5hombres.com' rescata el monólogo de humor para el teatro

La obra se estrena a finales de septiembre

Amelia Castilla

Al grito de "maricón el último", los cinco actores salen a la carrera por los pasillos del madrileño teatro Alcázar. Van uniformados con chaqueta y pantalón azul azafata, camisa de seda y zapatos negros y llevan restos de confeti por los hombros. Florentino Fernández, Antonio Valero, Alexis Valdés, Bermúdez y Nancho Novo ensayan una de las escenas de 5hombres.com, un espectáculo teatral articulado a base de monólogos que se estrenará el 29 de septiembre.

¿Tiene más ventaja ser feo o guapo?, ¿por qué hay tantos eyaculadores precoces? o ¿por qué a los hombres les gusta tanto matar mosquitos? son algunas de las cuestiones a las que los protagonistas de 5hombres.com tratarán de dar respuesta a lo largo de hora y media. La obra mantiene el estilo de El club de la comedia, una popular serie televisiva, producida por Globomedia, que se emite en Canal Plus y que ha tenido gran éxito de público.La escena en la que los cinco actores corren lanzando confeti se utilizará, junto a otras tomas, como escenografía de la representación. Alexis Valdés, de 36 años, se define como un actor fácilmente codificable. A los 14 años ya había aprendido de su padre, experto en monólogos cómicos, a enfrentarse ante el público solo en un escenario. Admira profundamente a Gila y conocerlo fue uno de los motivos que le impulsaron a dejar Cuba. "No tenía ni problemas económicos ni políticos, pero quería ver mundo", aclara el actor. En los cinco años que lleva en España ha trabajado con Mario Gas y Josep Maria Flotats y ha representado su propio espectáculo: Me sale de mi cabecita.

Antonio Valero, curtido en el teatro, el cine y la televisión, interpreta durante quince minutos al típico galán que por su edad, 44 años, ejerce como hombre experimentado y con hijos. El texto de Valero, uno de los personajes más populares de la serie televisiva Médico de familia, versa sobre la convivencia con una pareja estable. Como sus compañeros de reparto, Valero ha colaborado en El club de la comedia. "El programa de televisión se grababa en un teatro y con público, pero teníamos un concepto televisivo, y aquí nos enfrentaremos a un espectador distinto cada día", cuenta.

La opinión de Valero es que tanto el cine como la televisión han dado un giro espectacular, en lo que a ficción se refiere, en los últimos años. "Los datos de las audiencias muestran que el público prefiere las series españolas a las americanas, pese a las diferencias abismales de presupuesto". Aunque la pequeña pantalla le ha dado una gran popularidad, Valero prefiere el cine. "Es el medio donde más cómodo me siento. Las películas españolas son las que mejor reflejan la realidad. El teatro se ha quedado desfasado". Ha aceptado participar en 5hombres.com -"Si hubiera sido una obra de teatro propiamente dicha, ni loco"- por la productora, con la que ha colaborado en diversas series y programas de televisión.

También Nancho Novo ha decidido participar en la obra teatral por un motivo parecido. "Ana Rivas, la directora del montaje, me obligó a repetir con ellos", bromea el cantante de Los Castigados sin Postre.

Interpretación y rock

Novo, que se define como un actor que hace música, cuenta que tocar con su grupo de rock le ha ayudado mucho a la hora de trabajar en el teatro. Este actor, que también ha participado en muchas de las películas de Julio Medem y en series de televisión, opina que "si quieres aprender a interpretar, le puedes sacar partido hasta a presentar el telecupón".Como conductora entre los monólogos de los cinco actores, ejercerá la actriz Paz Padilla, que se presenta ante el público siempre a través de la pantalla.

5hombres.com será también una dirección en Internet. Tras el estreno de la obra se pondrá en funcionamiento la página en la red en la que los navegantes podrán conocer más a fondo el espectáculo y a sus protagonistas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_