_
_
_
_
_

Florentino Pérez le da a Valdano todo el poder deportivo

Jorge Valdano se convertirá oficialmente el próximo lunes en el nuevo director general deportivo del Real Madrid. A falta de atar algunos flecos, el ex jugador y ex entrenador del Madrid será, durante los próximos cuatro años, la máxima autoridad, tras el presidente, en el aspecto deportivo. "Por encima de él, en ese terreno, no habrá nadie", declararon fuentes cercanas a Florentino Pérez, que ve cumplido así uno de sus grandes deseos.

Florentino Pérez y Jorge Valdano están de acuerdo en todo. En la duración del contrato -cuatro años- y en la labor que Valdano desarrollará en el club. Durante los últimos días, en las diversas reuniones mantenidas, ambos expusieron sus particulares puntos de vista sobre la situación del club y delimitaron el ámbito de competencias de Valdano, absoluto a nivel deportivo. Sólo el presidente tendrá mayor capacidad de decisión que el nuevo Director General, "y mi intención", declaró Florentino Pérez hace pocas fechas, "es intervenir lo menos posible".Nadie por encima de Valdano. Ningún técnico, ningún directivo. Pese a ello, él ha mostrado su intención de delegar algunos temas en un equipo de colaboradores que todavía está por concretarse. Todo el poder organizativo le pertenece. Incluso el baloncesto entra de lleno en sus competencias. Pero en ese terreno Valdano no tomará ninguna decisión sin consultar con quienes ahora trabajan en la sección. Empezando por el técnico, Sergio Scariolo, con el que en breve mantendrá una reunión.

Respecto a la composición de la plantilla del primer equipo, el hecho de que la temporada esté a punto de comenzar limita enormemente su margen de maniobra. Hoy, a las 12 de la noche, se cierra el plazo de inscripción de jugadores para la Liga de Campeones. En el ámbito doméstico, el 15 de septiembre es la fecha tope para decidir la plantilla que dispute la Liga. Poco puede hacer ahí Valdano, que sin embargo trató con detenimiento junto al presidente todos los aspectos relacionados con el equipo.

Pese a lo que se ha rumoreado, el salario del nuevo Director del club anda lejos de acercarse a los 300 millones de pesetas. Esa cifra se barajó cuando, en las primeras negociaciones con Pérez, se estudió la posibilidad de crear una consultaría con la empresa fundada por Valdano, Make a Team, posibilidad que finalmente se desechó. Pese a que Valdano tendrá una dedicación absoluta al club, podrá mantener sus vínculos con esa empresa.

La llegada de Valdano provocará cambios en el actual organigrama del club. Florentino Pérez no tiene previsto prescindir de Pirri, que actualmente ocupa un puesto similar, aunque con muchas menos atribuciones, al que ocupará Valdano. Pero la continuidad o no de Pirri va a depender de lo que decida su sustituto. Respecto a la Dirección de Gestión, la negativa del que ya es nuevo presidente del Mallorca, Mateo Alemany, a incorporarse puede provocar la continuidad de Julio Senn. Y en el club se espera la llegada de Carlos Carrión para que se haga cargo de todo lo relacionado con el marketing. En el caso de Amancio, actual vocal de la Junta, el presidente cree que no hay razón alguna para que abandone su puesto.

Jorge Valdano, de 44 años, fue jugador del Madrid durante tres temporadas. En la campaña 94-95 se convirtió en entrenador y consiguió el título de Liga, tras cuatro años de dominio del Barcelona. El año pasado Lorenzo Sanz, por entonces presidente, intentó conseguir lo que ahora ha conseguido Florentino Pérez: otorgar a Valdano todo el poder deportivo de un club que, según su presidente, "necesita modernizarse con urgencia. Y por eso necesita a gente como Valdano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_