_
_
_
_
_

Escritores euskaldunes revelan la trastienda de la escritura en los Cursos de Verano

Cualquiera que se enfrenta a una páginas en blanco se topa con multitud de desafíos. Dar pistas sobre cómo desentrañar la trastienda de la escritura es el objetivo de un taller que comenzó ayer en San Sebastián dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco (UPV). Su organizador, el escritor Anjel Lertxundi, define el taller Aroztegi literarioan. Luma zorrozten, que se desarrolla íntegramente en euskera, como "la rebotica literaria".El taller en sí, que dura unas diez horas, lo impartirá Lertxundi. Además, varios escritores ofrecerán sendas charlas sobre los entresijos de la creación literaria.

Lertxundi explicó ayer que los asuntos que se abordarán en estos días son variados: la creación de los personajes, la puntuación como espejo de un buen o mal espejo sintáctico, la monotonía del lenguaje que se utiliza o la relación entre el tiempo y la narrativa.

Sobre esta última relación tenía previsto disertar ayer Bernardo Atxaga. Un compromiso familiar le impidió acudir al Palacio de Miramar, pero un "doblador ha leído el texto que había preparado", explicó Lertxundi.

El bertsolari y novelista Andoni Egaña hablará mañana sobre el proceso que se sigue a la hora de crear personajes. "También se referirá a su experiencia como bertsolari", señaló el organizador del taller. Y es que es frecuente en las exhibiciones de bertsolaris que los participantes tengan que meterse en la piel de un personaje e inmediatamente improvisar unos versos. El tercer ponente será el escritor y editor Inazio Mujika Iraola.

Un total de 35 alumnos participan en el curso, con lo que el cupo abierto se ha completado. El organizador del taller explicó que el grueso de ellos son filólogos, historiadores o profesores. Este taller nació porque el alumnado que asistió a cursos anteriores impartidos por Lertxundi demandaban menos teoría, querían un taller volcado en el quehacer literario cotidiano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_