_
_
_
_
_

Una mujer dona un libro de cuentas de más de medio siglo al Ayuntamiento de Almería

Isabel Navarro Torres, vecina de Almería, ha donado al Ayuntamiento un libro de cuentas con información relativa al período comprendido entre los años 881 y 884 del calendario islámico (años 1477 y 1480 de la era cristiana). El documento, de 145 folios, pertenecía a su familia y presenta un estado de conservación excelente. Los expertos comentaron que la donación que permitirá estudios más exhaustivos del pasado árabe de la ciudad y que ha desbancado al Libro de Repartimiento, de 1492, como el documento más antiguo del archivo municipal.

Isabel Navarro Torres, cuya familia conservó siempre el documento entre generaciones, donó los documentos el pasado 2 de agosto. El legado ha obligado a modificar la edición de la Guía del Archivo Municipal de Almería, finalizada en julio, y en cuyo prólogo se explica el origen del Archivo y se identifica el Libro de Repartimiento de la ciudad de Almería como el legajo más antiguo. Dicho prólogo describe cómo la nueva forma de gobierno implantada por los Reyes Católicos asientan las bases del futuro archivo cuando dictan la Pragmática de 9 de junio de 1500, por la que obligan a los concejos a guardar los privilegios y escrituras. "Hemos tenido que realizar una addenda y aclarar que el libro más antiguo es el Libro de Cuentas de la Alcaicería, Aduana, Puertas de la Ciudad y Alcazaba, relativos al período comprendido entre los años 1477-1482, donado a principios de agosto", explicó la archivera municipal, Adela Alcocer.El documento está datado nueve años antes de que la población árabe capitulara ante las tropas cristianas en el año 1489. El profesor de Lengua árabe de la Universidad de Almería, Jorge Lirola Delgado, ha constatado la autenticidad del documento y ha realizado una primera aproximación sobre su contenido e importancia. "El texto es de sumo interés. Los datos que nos ofrece son muy concisos, dado su carácter de registro, pero sumamente importantes para acercarnos a la vida socioeconómica de la última etapa árabe de Almería al consignar sueldos, partidas de productos, impuestos y aranceles", apunta.

Entre los datos más relevantes, el documento aporta los nombres de las autoridades de Almería: alféreces, infantes y comerciantes. También destaca el carácter "cosmopolita" de la ciudad, con comerciantes cristianos (algunos catalanes), judíos y de otros ámbitos del mundo islámico.

En relación con La Alcazaba, núcleo importante de la Almería de la época, el libro confirma datos ya recabados y otros novedosos para los historiadores, como la existencia de la Puerta de los Vientos, ubicada en la Alcazaba Inferior y a la que el manuscrito hace referencia. "Sobre esta puerta no se tenía ninguna noticia anteriormente", sostiene el profesor Lirola.

La presentación pública del documento donado ha coincidido con la publicación de la Guía del Archivo Municipal del Almería, realizada con la normativa aprobada por el Comité Internacional de Archivos en 1993 para "normalizar" criterios en todas la guías europeas. "En 1995, el Ministerio de Cultura tradujo del inglés esa normativa y nos pusieron de tope el año 2000 para editar la guía, que no tiene otro fin que el de acercar el archivo municipal a la ciudad de Almería y a los investigadores", concluyó Alcocer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_