_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Zumaia homenajea en el más escrupuloso silencio a la última víctima mortal de ETA

Maribel Marín Yarza

El silencio invadió Zumaia. Los vecinos de José María Korta cerraron las puertas de los comercios y los establecimientos hosteleros para rendir homenaje a la última víctima mortal de ETA. Sólo salieron a la calle para secundar la llamada del Ayuntamiento. Centenares de zumaiarras se concentraron en la plaza del Magnolio en repulsa por el atentado y para exigir la paz. Familiares y amigos velaron el cadáver en la capilla ardiente instalada en el consistorio, que hoy se abrirá al público a las nueve de la mañana. Los funerales se celebrarán a las siete de la tarde en la parroquia de San Pedro Apóstol.

Más información
Otegi califica de "compañeros" y "patriotas" a los cuatro etarras fallecidos en Bilbao
El Ayuntamiento juzga el atentado, en un pleno sin ediles de EH, como un ataque directo contra el pueblo
Mayor: "ETA quiere contagiar su desesperación a la sociedad"
Aznar critica al PNV por mantener pactos con HB, que "nunca ha condenado la violencia"

Los vecinos de Zumaia escenificaron ayer la unión que tanto reclaman los partidos para hacer frente al terrorismo. La localidad costera ofrecía a primeras horas de la tarde la imagen de un pueblo fantasma, habitado sólo por políticos y medios de comunicación. A las dos horas de conocerse la noticia del asesinato de José María Korta, los propietarios de comercios, bares y oficinas bajaron las persianas y se retiraron a sus domicilios en señal de duelo. Korta era un hombre respetado y querido en su pueblo. El empresario se destacaba por participar activamente en la vida del municipio. De hecho, el pasado sábado conducía el coche escoba de la prueba ciclista infantil que se celebró en la localidad. Su muerte alteró de forma radical la rutina del pueblo.

Los vecinos sólo tomaron las calles para decirle en silencio a ETA que repudian esta nueva muerte. La concentración, que duró 15 minutos, reunió a centenares de personas que respaldaron con su presencia a varios miembros de la familia Korta y afiliados de Adegi, todos visiblemente afectados.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde, Ricardo Peña (PNV), y ediles de su partido, del PSE-EE y de EA, que portaban dos pancartas con los lemas, en euskera, Necesitamos la paz y A favor de la paz. Unámonos por la paz. El silencio fue unánime, no se escucharon las voces disidentes que suelen producirse en actos similares. Sólo se rompió con la fuerte ovación que dedicaron a Korta al finalizar el acto.

En la concentración de ayer se encontraron desde el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, hasta el portavoz del PNV, Joseba Egibar; el coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, o el secretario de ELA, José Elorrieta, así como varios miembros del gabinete de Juan José Ibarretxe. También participó el presidente de Confebask, Román Knörr, quien anunció que no dejarán de trabajar por Euskadi: "Este país no es nada sin una clase empresarial que ha sabido superar momentos dificilísimos. Que sepan los señores de las bombas y las pistolas y los mentores de esa gentuza que vamos a seguir adelante".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La concentración de Zumaia fue la más sentida, pero no la única en contra de la violencia. En Vitoria, la viuda del dirigente socialista también asesinado Fernando Buesa, Natividad Rodríguez, se sumó al acto de repulsa en el que participaron más de medio millar de ciudadanos.

La capilla ardiente de Korta se instaló en el Ayuntamiento de Zumaia. Pero sólo los familiares y amigos más cercanos pudieron velar su cadáver, recibido con aplausos por los congregados en torno al edificio consistorial. Entre ellos, el propio lehendakari, que llegó de Bruselas pasadas las diez de la noche y se fundió en un abrazo con el secretario general de Adegi, José María Ruiz-Urchegui, y el diputado general de Guipúzcoa, Román Sudupe.

El velatorio se abrirá hoy al público a las 9.00 y el funeral se celebrará a las 19.00 en la parroquia de San Pedro Apostol. Posteriormente se ha convocado una manifestación que recorrerá el municipio. En San Sebastián, la plataforma ¡Basta Ya! ha hecho un llamamiento a la sociedad para que secunde la convocatoria de protesta en la plaza de Gipuzcoa (20.00). La concentración se desarrollará en silencio ante una pancarta con el lema Libertad. ETA kanpora (ETA fuera).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_