ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 28 de julio de 2000

Identificado en el aire un nuevo y potente gas de efecto invernadero

La industria eléctrica genera el compuesto

Un nuevo gas de efecto invernadero, un compuesto de azufre y flúor producido en la industria eléctrica y con una extraordinaria capacidad de calentamiento en comparación con el dióxido de carbono, ha sido identificado en la atmósfera por científicos del Reino Unido, EE UU y Alemania. Los investigadores creen que ese gas sólo está en el aire desde hace 40 años y advierten de que crece un 6% cada año.

Aunque el dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más corriente, no es ni el único ni el más potente de los que están presentes en la atmósfera provocando este fenómeno que causa el calentamiento global y el cambio climático. El mismo vapor de agua es un poderoso gas de efecto invernadero natural. Pero son seis los compuestos cuya emisión intenta limitar el Protocolo de Kioto para hacer frente al problema del clima. Los más abundantes son el CO2, el metano y el óxido nitroso; a éstos se han añadido tres gases de origen industrial cuya concentración es baja en el aire, pero su efecto en el calentamiento es enorme. Además, una vez emitidos se quedan en la atmósfera mucho tiempo.El nuevo gas identificado, trifluorometil pentafluoruro de azufre (SF5 CF3 ), se parece a esos tres compuestos industriales, pero los investigadores han comprobado que su poder de calentamiento es el más alto conocido hasta ahora.

Las moléculas de SF5 CF3 permanecen en la atmósfera unos mil años, según explican hoy en la revista Science los científicos, liderados por W. T. Sturges, de la Universidad de East Anglia (Reino Unido). En cuanto a su concentración actual, "las medidas tomadas en la Antártida muestran que ha aumentado de prácticamente cero, a finales de los años sesenta, hasta aproximadamente 0,12 partes por billón en 1999", afirman los investigadores, que también han tomando medidas en latitudes medias. A diferencia del dióxido de carbono, el nuevo gas no se produce en la naturaleza.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana