_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

Festivales veteranos y nuevos Se celebra el grueso del certamen de folclor de Portugalete y los Festivales de Navarra invaden la Ciudadela de Pamplona - P Nace otra muestra en Zugarramurdi ø 'Arte' llega al Teatro Principal de Vitoria

Hoy comienzan las exhibiciones de pago del 26º Festival Internacional de Folklore de Portugalete. El acto de apertura contará con la presencia del Conjunto Foklórico Koyon, que acercará a la villa jarrillera danzas y coreografías propias de las distintas etnias que habitan en la república rusa de Bashkortostan; sus coloristas vestimentas convivirán con el look indígena de la Compañía de Danza Folklorica Guenda-Nabani, de México, y los juegos con abanicos y pañuelos realizados por la Compañía Folklórica de Vietnam, que mostrará vetustos instrumentos del este asiático.Mañana, la margen izquierda del Nervión podrá descubrir danzas mixtas y guerreras de Turquía, de la mano de la Compañía Folklórica de Estambul, las constantes alusiones a la actividad agrícola y al pastoreo recogidas en el folclor de Costa Rica, con el Grupo Folklórico Tierra y Cosecha, y la esencia de la tradición egipcia, rescatada por una Compañía Folklórica de Alejandría empeñada en desechar toda influencia extranjera. Ya el domingo, los bailes correrán por cuenta del Elai Alai portugalujo y de la Compañía Estatal de los Cosacos de Kuban, coral procedente de esa república rusa.

Tras un mes entregado al jazz, el teatro vuelve a cobrar peso en la oferta del fin de semana, y entre las propuestas en cartel destaca Arte, obra original de Yasmina Reza que se representará en el Teatro Principal de Vitoria con Jesús Castejón interpretando al personaje al que en principio dio vida Josep Maria Pou. Ello permitirá a los alaveses contemplar una irónica visión del arte contemporáneo a la vez que sobre las tablas, a partir de encontradas opiniones sobre un cuadro abstracto, se tambalean conceptos como la amistad. Todo eso engloba lo que el director y actor Josep Maria Flotats llama "comedia de ideas". Otro montaje prestigiado que recala en Euskadi es Daaalí, nombre que Els Joglars ha dado a unas funciones que recrean el último delirio de un Salvador Dalí moribundo. "Se comporta como un hombre cruelmente sincero, ingenioso, provocador, imprevisible y libertario; un ser ecológicamente imprescindible para contrarrestar el empalagoso exhibicionismo de bondad farisaica que nos invade", asegura el director Albert Boadella, adelantando el perfil del genial pintor que se ofrece bajo los focos durante dos horas ininterrumpidas.

Los Festivales de Navarra invaden estos días los diferentes rincones de la Ciudadela pamplonesa con un programa centrado en el Este europeo y los Balcanes. Así, hay un ciclo de cine en la Sala de Armas (hoy se proyecta Gato negro, gato blanco, de Emir Kusturica, y mañana La mirada de Ulises, del griego Theo Angelopoulus), otro de títeres, una exposición de instrumentos tradicionales en el Polvorín y una de pintura en el Pabellón de Mixtos. Además, en el escenario instalado en el parque actuarán hoy la cantante rumana Esma Redzepova, intérprete de música tradicional balcánica, y mañana la compañía española de danza y teatro Senza Tempo, que escenificará la obra Lazurd.

También hay que celebrar el nacimiento de un nuevo festival en Zugarramurdi (Navarra), donde coincidirán una serie de artistas que abarcan folclor euskaldún, gallego, africano, irlandés y cubano y música jamaicana. Hijas Del Sol, Oskorri, Luar Na Lubre, John Whelan, Septeto Santiaguero están entre ellos.

A qué horas y en qué sitios

26º Festival Internacional de Folklore de Portugalete. Polideportivo Zubi-Alde (22.00; 500 y 600 pesetas -abonos: 1.300 y 1.500-). Hoy: compañías de Bashkortostan, México y Vietnam. Mañana: Turquia, Costa Rica y Egipto. Domingo: Kuban y Euskadi.'Arte'. Principal de Vitoria. Mañana: 20.00 y 23.00. Domingo y lunes: 20.00. (De 2.000 a 3.000 pesetas).

Els Joglars. Daaalí. Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Hoy, mañana y domingo. 20.00. (De 1.500 a 3.000 pesetas).

Festivales de Navarra. Ciudadela de Pamplona. 22.30. Hoy: Esma Redzepova. Mañana: Senza Tempo (Lazurd).

I Festival de Xareta de Músicas del Mundo. Cuevas de Zugarramurdi. 20.00. (2.500 pesetas). Mañana: Jabier Muguruza, Faltriqueira, Etzakit, Hijas Del Sol, Oskorri, Luar Na Lubre y Xuia Reggae Band. Domingo: Maddi Oihenart, Pier Paul Berzaitz, John Whelan, Septeto Santiaguero, Eric Riggler & Bad Haggis y Alaitz eta Maider.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_