_
_
_
_
_

El Institut d'Estudis Catalans abrirá una sede en Palma de Mallorca

Aunque aún no hay fecha para la inauguración, el Institut d'Estudis Catalans (IEC) y el Gobierno balear acordaron ayer la apertura de una sede del instituto en Palma de Mallorca que, en un primer momento, se instalará en el recinto de la Universidad de las Islas Baleares. El acuerdo se inscribe en un convenio por el que se crean vías de colaboración entre ambas partes. Es la primera vez que una comnidad autónoma, aparte de la catalana, reconoce al IEC como autoridad normativa.

La primera constatación del convenio -presentado en sociedad por el consejero de Educación y Cultura balear, Damià Pons, y el presidente del IEC, Manuel Castellet, en la sede del Gobierno balear- será la digitalización del Diccionari català-valencià-balear de Antoni Maria Alcover y Francesc de Borja Moll, para la que el Ejecutivo de las islas hará una aportación de 18 millones de pesetas en tres años. Las operaciones de digitalización de esta obra monumental editada por Editorial Moll que recoge el repertorio lexicográfico de las tierras de Cataluña, Valencia y Baleares se harán en India, según explicaron fuentes del instituto. La informatización permitirá su consulta mediante CD-ROM y a través de Internet. Asimismo se incorporará al Corpus Textual Informatizado de la Lengua Catalana.

"Es la primera vez que un Gobierno de Baleares, de forma explícita y a cara descubierta, firma un convenio de colaboración con el IEC ante la sociedad", afirmó Pons, para quien ello supone un reconocimiento de las capacidades del instituto como organismo que fija la normativa en materia de lengua, informa Efe. Pons quiso subrayar, de este modo, la "dimensión histórica" del convenio.

El acuerdo firmado ayer tiene como referencia un real decreto de 1976 por el que el Estado reconocía oficialmente al IEC como corporación académica con un ámbito de actuación que se extiende a "las tierras de lengua y culturas catalana". En el documento se abren vías de colaboración para impulsar las actividades del IEC en Baleares y propiciar el desarrollo de programas de investigación.

La sede del IEC en Palma de Mallorca se instalará "de forma inmediata", según explicaron fuentes del IEC, en un espacio cedido por la Universidad de las Islas Baleares. La Consejería de Educación y Cultura balear se comprometió a conceder una subvención para el desarrollo de proyectos concretos. Para los próximos años está prevista la inauguración de una nueva sede en un edificio emblemático de la ciudad.

Tolo Ramon
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_