ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 28 de julio de 2000

IU reclama medidas urgentes para salvar el deteriorado patrimonio artístico de Baza

Francisco Ríos, parlamentario de IU, ha pedido a la Consejería de Cultura que intervenga urgentemente en cuatro monumentos de Baza (Granada), algunos en manos privadas, que se encuentran en grave peligro de desaparición. Entre ellos figura el palacio de los Enriquez, una de cuyas alas ya se derrumbó y las restantes pueden caer en cualquier momento. El delegado de Cultura en Granada, José Antonio Montilla, anunció ayer durante una visita a Baza que la consejería acometerá obras de emergencia en los edificios en peor estado, intervenciones ya contempladas en los presupuesto de este año.Los Baños Árabes es otro de los monumentos en mal estado y que, como el palacio de los Enríquez, es de propiedad particular. El parlamentario insiste en que la Junta exija a sus dueños su arreglo inmediato y que en caso de negligencia intente su adquisición, tal como prevé la ley. El conjunto de San Jerónimo es otro espacio de gran interés, originario de los siglos XVI y XVII, que pertenece al Ayuntamiento y que ahora se usa como almacén de chatarra.

Todos los Bienes de Interés Cultural citados carecen de una delimitación del entorno de influencias, necesaria para impedir que las edificaciones modernas invadan su territorio. Otros edificios de gran interés artístico aún no han sido declarados Bienes de Interés Cultural a causa de la demora en la tramitación.

En la proposición no de ley Francisco Ríos pide también a Cultura que declare zonas de servidumbre arqueológicas (esto es, el perímetro de protección) los yacimientos situados en los cerros Cepero, Largo y del Santurario donde aparecieron la Dama de Baza y cientos de piezas que "han sido sistemáticamente expoliadas".

Dentro de las medidas de protección, Ríos propone que la Junta otorgue la consideración de conjunto etnográfico a los restos de las industrias medievales agrupadas en torno a la calle Zapatería, que singularice los espotornos (unos hornos de mica del siglo XVIII) y que se amplíe el museo de Baza con la casa contigua, una alhóndiga del siglo XVI conocida como La Posada.

Ríos advierte de que el proceso de degradación monumental de Baza "impide no sólo su uso y disfrute sino la propia pervivencia física de los monumentos y restos que los integran".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana