_
_
_
_
_

Vallejo afirma que los hospitales sólo cerrarán el 15% de las camas

El consejero de Salud, Francisco Vallejo, aseguró ayer en Vera (Almería) que el Insalud cerrará el 50% de las camas, mientras que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) no llegará al 15%. Respondía así a las declaraciones del secretario general del Partido Popular de Andalucía, Antonio Sanz, que el lunes le acusó de "demagogo" y de "mentiroso" por cerrar 7.000 camas en los hospitales andaluces en verano y por tener 100.000 pacientes en lista de espera. El consejero aseguró que eso es "absolutamente falso", y señaló que el PP ha dado "un nuevo traspiés" en la crítica al SAS.En este sentido, Francisco Vallejo cifró en 200 el máximo de camas en reserva "en el momento punta del mes de agosto", lo que significa "un 15% de las camas que tiene la sanidad andaluza". Para Vallejo la crítica al SAS es "una actitud cínica" por parte del PP "que tiene como modelo nuestra sanidad" y "un intento de erosión, no sólo a la propia sanidad andaluza sino a los profesionales que trabajan en la misma".

Finalmente, el responsable andaluz de Salud achacó los "traspiés" de los populares a la "dificultad" que se han encontrado al criticar a la sanidad andaluza, "después de que la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, reconociera que es un modelo a seguir".

Francisco Vallejo inauguró ayer el centro de Salud de Vera, en el transcurso de un acto que contó con la presencia del delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Almería, Juan Callejón y el alcalde de la localidad del Levante, el andalucista, Felix López. El nuevo centro ha supuesto una inversión de 160 millones de pesetas, financiados conjuntamente entre la Junta y la entidad local.

En la polémica sobre la sanidad andaluza también ha terciado la secretaria de Bienestar Social del PSOE de Andalucía, Elena Víboras, quien acusó ayer a Antonio Sanz, de hacer "demagogia" ante Teófila Martínez cara al próximo congreso de los populares, mediante "insultos" al consejero de Salud.

Víboras expresó estas consideraciones a raíz de las declaraciones de Sanz en las que afirmaba que la sanidad en Andalucía "tiene demasiados retos que el consejero Vallejo no está afrontando con decisión". Sanz criticó el hecho de que, lejos de poner en marcha un plan choque para acabar con las listas de espera, el SAS opte por cerrar este verano 7.000 camas en los hospitales andaluces.

La secretaria de Bienestar Social del PSOE afirmó que "Andalucía es la comunidad que cuenta en la actualidad con menos pacientes en lista de espera" y que, "en estos momentos, con el plan de choque, tiene en funcionamiento sus 11 servicios de cirugía cardiovascular, con el objetivo de que al final del ejercicio de 2000 no existan listas de espera para esta patología".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_