_
_
_
_
_

El BSCH cierra la venta del 30,4% de Airtel a Vodafone con unas plusvalías de 1,1 billones

La recomposición accionarial de Airtel, el segundo operador de telefonía móvil español, está ultimada. Ayer, el BSCH (30,46% del capital), la BBK (4,76%), la Kutxa (4,01%), Unicaja (2,18%) y Caja Asturias (2,18%) cerraron la venta de sus participaciones en Airtel a la británica Vodafone, que ya era dueña del 21,7% de la empresa española. El pago se efectuará con acciones de Vodafone, primera operadora de móviles del mundo. El BSCH obtiene con esta operación unas plusvalías de 1,1 billones y se convierte, con el 2,7%, en el primer accionista de Vodafone.

Pasadas las dos de la madrugada del sábado al domingo se atisbó la fumata blanca. Tras meses de contactos, el BSCH y las cajas presentes en el capital de Airtel (BBK, Kutxa, Unicaja y Caja Asturias) cerraban un acuerdo para vender sus acciones en la operadora de móviles española a Vodafone.Las negociaciones se han cerrado otorgando a Airtel una valoración de unos 4,7 billones de pesetas. Ello supone que el coste de la operación para Vodafone superará ligeramente los dos billones de pesetas. El pago, sin embargo, no se realizará en efectivo, sino mediante el canje con acciones de la firma británica, que es la primera operadora de telefonía móvil del mundo.

Aunque el canje definitivo no se cerrará hasta el último trimestre del año, posiblemene en el mes de noviembre, en las negociaciones que culminaron ayer se establecieron una serie de fórmulas de intercambio accionarial en función de la evolución de los títulos de Vodafone en Bolsa.

Si se toma como punto de partida el cierre del pasado viernes (310 peniques por título), el BSCH pasará a ser el primer accionista de la firma británica, con un 2,7% del capital. Ello conlleva para el banco que copresiden Emilio Botín y José María Amusátegui unas plusvalías de 1,1 billones de pesetas. Unas plusvalías obtenidas en cinco años, periodo en el que el BSCH ha estado en el capital de Airtel. El banco destinará el grueso de sus futuras inversiones (alrededor de 175.000 millones de pesetas) a proyectos de nueva economía.

Las cuatro cajas de ahorros que suscribieron el pacto (tenían desde hace tiempo un acuerdo con el BSCH en virtud del cual se apoyaban en decisiones estratégicas, incluida la salida del capital de Airtel) también se convierten en accionsitas de Vodafone y se anotan unas importantes plusvalías latentes.

Caja Asturias, por ejemplo, las ha cuantificado en unos 85.000 millones de pesetas. Esa misma cantidad se anotará Unicaja. En cuanto a las cajas vascas, las plusvalías de la BBK rondarán los 190.000 millones de pesetas, mientras que las de la Kutxa estarán en el entorno de los 150.000 millones. La operación -cuyo muñidor por parte española ha sido el vicepresidente y consejero delegado del BSCH, Ángel Corcóstegui- despeja el camino para que se efectúen otros movimientos en el capital de Airtel. Vodafone y British Telecom (que controla en estos momentos el 17,8% de la empresa) reordenarán su participaciones. Su propósito es que al final de la operación, Vodafone tenga el 55% de Airtel y British Telecom, el 35%.

El 10% restante permanecerá en manos de un conjunto de inversores españoles, cuya participación es ahora ligeramentesuperior (16,91%). Entre ellos se encuentran Acciona (de la familia Entrecanales), la Corporación Financiera Alba (propiedad de los March) y Juan Abelló, actual presidente de Airtel.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_