_
_
_
_
_

Grupos de prensa instan al Gobierno a no competir con medios privados

Aprobada una declaración tras el encuentro celebrado en Santander

El Gobierno ha de renunciar a que los medios de comunicación públicos compitan con los privados, tanto en su financiación como en contenidos. Esta conclusión se desprende de la declaración presentada ayer en Santander por los directores del curso Empresas periodísticas: del monocultivo al grupo multimedia, tras el encuentro celebrado durante esta semana por empresarios y ejecutivos de prensa.

RTVE captó el año pasado 99.000 millones de pesetas en ingresos publicitarios, aproximadamente el 13% de la inversión publicitaria total en medios convencionales. Sin mencionar expresamente al Ente Público, está clara la voluntad de modificar esa situación que emana del último de los puntos difundidos ayer en Santander: "El Estado, como empresario de prensa, deberá tener, como corresponde, su propio sistema de financiación y renunciar a la publicidad y cumplir con los fines que le corresponden: hacer de sus medios una escuela de ciudadanía, de usos democráticos, moralidad y cultura".La declaración fue leída por los directores del curso, Pedro Crespo de Lara y Carlos Reigosa, a modo de conclusión del encuentro celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el que han participado representantes de los grupos Correo, Prensa Española, Recoletos, Telefónica Media, Unidesa (El Mundo), Efe, Prensa Ibérica, PRISA o Zeta. Otros puntos de la declaración expresan la confianza en el futuro de la prensa escrita; la idea de que los nuevos medios "no vendrán a sustituir, sino a complementar" a los medios tradicionales; la necesidad de mejorar la formación de los periodistas, y la defensa del fortalecimiento de las empresas para "mantener su independencia e identidad", lo cual deberá ser "compatible con el pluralismo".

En la última jornada del curso, el consejero delegado de Zeta, José Sanclemente, explicó los planes de este grupo, que prepara el lanzamiento del portal zetazeta.com tras el verano y aborda proyectos en prensa diaria, revistas, libros y radio. Sanclemente matizó que el grupo presidido por Antonio Asensio reafirma su independencia, si bien está "totalmente abierto" a alianzas, especialmente en radio y televisión. En este contexto mencionó la alianza de Ediciones B con Santillana, del Grupo PRISA, para la edición de libros de bolsillo.

Miguel Gil, director de relaciones corporativas de PRISA, dijo que el debate abierto ahora en España es si las empresas deben adquirir el suficiente tamaño para competir o resignarse a una limitación que les ponga en riesgo de ser absorbidas o desaparecer. Tanto él como Sanclemente dejaron claro que sus grupos respectivos abordan el futuro digital tratando de contar con especialistas para ello y desterrando, en palabras de Gil, la falsa imagen del "periodista hombre-orquesta".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_