_
_
_
_
_

El PSOE anuncia movilizaciones si Fomento no empieza a construir el AVE

El secretario regional de Política Municipal del PSOE en Andalucía, Rafael Centeno, y el diputado socialista Miguel Ángel Heredia anunciaron ayer movilizaciones de los colectivos ciudadanos malagueños a finales de este año si el Gobierno no comienza las obras del AVE Córdoba-Málaga. El secretario socialista manifestó que el PP "no tiene voluntad política" para la realización del proyecto y que la ciudad andaluza está a la cola de Barcelona, Valencia y Valladolid en la construcción del tren de alta velocidad.

Centeno anunció que el grupo socialista había presentado dos proposiciones no de ley al Congreso de los Diputados concernientes al AVE y a la autovía de Andalucía oriental, otro de los compromisos que no ha cumplido el Ejecutivo, según criticó el secretario socialista.Miguel Ángel Heredia declaró que el PP no había invertido en la construcción de la autovía las partidas consignadas en los Presupuestos Generales del Estado de los últimos tres años ni había pagado los 4.500 millones de pesetas que adeuda a los vecinos de las localidades malagueñas de Rincón de la Victoria, Algarrobo, Torrox, Vélez- Málaga, Frigiliana y Nerja por la expropiación de sus terrenos para la autovía.

Apertura aplazada

El diputado Heredia recordó que Fomento anunció el pasado 3 de febrero que la autovía oriental estaría acabada en agosto aunque esta fecha se ha retrasado hasta el 15 de junio de 2001 por problemas técnicos. Para el diputado socialista las obras no están terminadas por "la falta de inversión del Gobierno que en los últimos años se ha gastado 12.000 millones menos de lo que se había fijado en los Presupuestos Generales del Estado" e instó a que el tramo entre las localidades de Torrox y Frigiliana sea terminado en el primer trimestre del próximo año. Con respecto a las declaraciones que realizó en su reciente visita a Málaga el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, acerca del proyecto de tren de alta velocidad entre Córdoba y Málaga, de que sólo hace falta la convalidación del informe medioambiental para poder licitar las obras, el secretario socialista se mostró "escéptico" y declaró que es "inexplicable" que se esté todavía estudiando el informe que fue aprobado por la Junta. El portavoz socialista manifestó que las competencias medioambientales están asumidas por la Junta y que ésta, a diferencia de las otras comunidades interesadas en el tren de alta velocidad, ofrece dinero para el proyecto ferroviario.

Para Miguel Ángel Heredia el comienzo de las obras no es un problema económico sino de prioridad política, "el señor Aznar no va a tolerar que haya un AVE antes en Málaga que en Valladolid o en Valencia donde ha adquirido compromisos personales", aseguró el diputado socialista.

Aunque declaró que "en 10 años el AVE no se hará en Málaga", anunció que su grupo hará todo lo posible para que el Partido Popular realice el tren de alta velocidad en la presente legislatura sin importarles "la rentabilidad política que pueda sacar el Partido Popular".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Centeno calificó como "falta de respeto" la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en la reciente visita del ministro de Fomento, y acusó al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, de ser un "escudero" del ministro y a la ex alcaldesa y actual ministra de Sanidad, Celia Villalobos, de "vender" el proyecto del AVE para conseguir aspiraciones políticas. "Villalobos pasará a la historia por realizar una pantomima con el proyecto del AVE, por la inauguración de un Palacio de Deportes que a los 18 días se tuvo que cerrar y por el túnel de la Alcazaba, que no sabemos para qué sirve", criticó Centeno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_