_
_
_
_
_
Tribuna:DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Melons d'aigua

El campo también va bien. Tras una mala campaña de naranjas -disimulada, por ser periodo electoral- se anuncia una excelente cosecha de sandías. Acusadas de islámicas, pero santificadas por la Biblia, en su éxodo, en el seco Sinaí, los israelitas soñaban melons d'aigua del valle del Nilo; con el cristianismo penetraron en el mundo grecolatino. Refrescantes, repletas de sales minerales, pero sin calorías, vitaminas ni dulzor garantizada: L'amor de la joveneta/ l'acompare a un meló;/ de fora, la cara alegre,/ de dins la traïció.Pululan en nuestras huertas y hasta en el frío monasterio de san Millán de la Cogolla, ejemplo de diversidad al reunir en sus Glosas las primeras vaharadas del castellano y el vasco (lo ocultan los del PP, una "tergiversación interesada"), más dotado para producir melons de cristià que de moro, se han visto lo menos ochocientas sandías con un nivel inferior a la Enciclopedia Álvarez de III Grado, pero el mismo dogmatismo de la joseantoniana "unidad de destino" e invocando una docencia de corte franquista: Don Paco, la burra s'ha mort/ i l'han colgà en un femer,/ i ha eixit una melonera/ amb quatre melons d'Alger.

Al no ser una síndria nada medró en los tercios de Carles I de València -I de Castilla, V de Alemania y nada de Portugal; aunque les duela era así: entonces España existía como Hispania- Gaspar Bono i Montsó, donde sólo llegó a sargento por saber mucho trivium y quadrivium; al afiliarse, el, a falta de canonización, proclamado beat sant por el pueblo, a los mínimos de sant Sebastià (Quart extramuros de Valencia), brilló por su valor, dotes de mando, sabiduría, caridad y curaciones milagrosas de aflicciones femeninas y medicina general: Tot malalt serà curat,/ si amb cor net acut al trono,/ i en tota necessitat/ vos prega, Gaspar de Bono.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_