ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 13 de julio de 2000

El nuevo presidente del CES propondrá cambiar su reglamento interno

El nuevo presidente del Consejo Económico y Social (CES), Rafael Puntonet, pretende durante su mandato mejorar la eficacia de este organismo consultivo del Gobierno y Parlamento vascos y para ello propondrá la creación de una comisión que debata el cambio de su reglamento interno. "Después de dos años de funcionamiento, todos hemos podidro ver qué utilidad y qué disfunciones tiene el reglamento del que nos hemos dotado", declaró Puntonet, que presidió ayer por primera vez el pleno del CES. El Consejo Económico y Social funciona legalmente con un sistema de veto para las mayorías en cada uno de sus grupos internos, que encabezan los sindicatos ELA y LAB y la patronal Confebask, lo que, en ocasiones, ha dificultado la toma de decisiones en este órgano. Puntonet, que cree que se podrá abordar el cambio del funcionamiento interno el próximo otoño, anunció que durante los próximos cuatro años luchará por impulsar las negociaciones y los acuerdos entre los agentes sociales que están presentes en el CES.

Objetivos

"Este país es deficitario de organismos que promuevan el debate social", dijo Puntonet, que se propone cumplir los objetivos para los que fue creado el CES: servir de lugar de encuentro y diálogo social y ser el órgano consultivo del Gobierno y el Parlamento. Respecto a esta última función, el nuevo presidente señaló que trabajarán para resolver varios dictámenes que han quedado aparcados por el largo proceso de renovación del CES, que ha durado nueve meses. Entre otras materias, emitirá dictámenes sobre el anteproyecto de la ley reguladora de la Administración vasca del agua, el anteproyecto de Ley de Ordenación de la Vivienda y sobre el proyecto por el que se articula el programa para la inserción laboral de personas marginadas Auzolan. Fuera de plazo para el dictamen se han quedado otros siete proyectos, como el plan de vivienda Etxebibe y el anteproyecto del estatuto del consumidor.

Puntonet, quien sustituye en la presidencia del CES a Javier Mongelos, ocupará este cargo hasta el año 2004, un periodo en el que intentará abrir "una nueva etapa" en la historia de este órgano consultivo.

El nuevo máximo responsable del Consejo planteará "nuevos métodos de trabajo basados en el diálogo y negociación y en un clima de confianza" para favorecer acuerdos "de abajo arriba con trabajo y flexibilidad suficientes".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana