_
_
_
_
_

Bruselas presiona a los antiguos monopolios para que permitan la competencia en telefonía local

La Comisión Europea ha pedido más información a los 15 antiguos monopolios de telecomunicaciones en Europa para determinar si abusan de su posición dominante en la telefonía local para impedir la competencia. Bruselas cree que la apertura de la red local de los operadores dominantes, a precios razonables, es básica para el desarrollo de Internet en Europa y debe producirse antes del 31 de diciembre de 2000. La UE presentó ayer una serie de medidas para reforzar la competencia en todos los ámbitos del sector. También autorizó la compra de Endemol por Telefónica.

Las nuevas peticiones de información a los antiguos monopolios europeos, entre los que se encuentra la española Telefónica, constituyen el tercer paso de la investigación sectorial sobre telecomunicaciones aprobada por la Comisión el 27 de julio de 1999, cuyas dos primeras fases se referían a los precios de alquiler de líneas y a los acuerdos de interconexión de redes de telefonía móvil (roaming o itinerancia, en la jerga sectorial). "La experiencia ha demostrado que tenemos que estar en constante vigilancia para garantizar una competencia efectiva y la nueva petición de información dirigida a los 15 operadores históricos va en esa dirección", declaró ayer el comisario europeo de Competencia, Mario Monti.La Comisión Europea espera que con este tipo de actuaciones se produzca una reducción de los costes de acceso a Internet en la UE y así alcanzar los objetivos fijados por los Quince en la cumbre de Lisboa. Los 15 operadores históricos tienen dos meses para responder a las preguntas lanzadas por la Comisión y justificar que los precios que deberán pagar sus competidores por usar su red se ajustan al coste de mantenimiento y forman parte de acuerdos "transparentes, leales y no discriminatorios". La telefonía local es el segmento del mercado menos abierto a la competencia en toda Europa por la debilidad de las inversiones realizadas por los nuevos operadores para tender redes alternativas y la presencia casi aplastante de los antiguos monopolios en sus territorios.

Posibilidad de sanciones

Monti advirtió de que, si la investigación muestra que no están respetando las reglas de la competencia, "no dudaré en proponer formalmente la apertura de procedimientos de infracción contra los operadores que abusen de su posición dominante o que hayan alcanzado acuerdos dañinos". El anuncio de la investigación coincidió con la presentación de un paquete de propuestas legislativas a cargo del comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen. Su objetivo es incrementar la competencia y simplificar el marco reglamentario que rige en el sector. Para ello, Bruselas reduce de 28 a ocho el número de instrumentos legislativos.El comisario reconoció que la total liberalización de la telefonía local se hará "en unos Estados antes que en otros", y, de hecho, actualmente cinco países de la UE -Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania y Holanda- han adoptado ya medidas en esa dirección. España adelantará en parte la aplicación de la propuesta de la Comisión (31 de diciembre próximo), ya que el Gobierno ha previsto para el 15 de noviembre la apertura de la telefonía local a través de acceso indirecto (los usuarios podrán utilizar un operador alternativo a Telefónica en sus llamadas locales marcando un prefijo). En ese sentido, la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Europeos (ETNO) advirtió ayer de que el plan de Bruselas para abrir el mercado local este año abre "expectativas exageradas".

Por otro lado, Bruselas autorizó ayer la compra de la productora holandesa de televisión Endemol por parte de Telefónica. La Comisión considera que la operación, valorada en 796.000 millones de pesetas, no creará cambios significativos en la estructura del mercado de las producciones de programas televisados.

La compañía presidida por Juan Villalonga anunció ayer un acuerdo de colaboración entre su filial para Internet Terra y UnoFirst por el que la compañía española proveerá de contenidos a la entidad a través de su portal de información financiera Invertia. Terra y el BBVA tienen el 65% de UnoFirst.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_