_
_
_
_
_

El PP propone que la Junta destine por ley a I+D 220.000 millones anuales, un 2% del PIB andaluz

El PP presentó ayer una proposición de ley de Fomento y Coordinación de Investigación y Desarrollo Tecnológico (I+D), según la cual se destinarían por ley 220.000 millones de pesetas anuales para esta materia, lo que supondría el 2% del PIB andaluz.La presidenta del PP andaluz, Teófila Martínez, que presentó en conferencia de prensa la iniciativa que debatirá el Parlamento andaluz en el próximo periodo de sesiones, defendió la necesidad de que Andalucía cuente con una normativa que ya tienen varias comunidades autónomas.

Martínez aseguró que mientras la Junta dedica su tiempo a la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra las medidas que toma el Gobierno central, el PP de Andalucía "presenta aquellas iniciativas que interesan a los ciudadanos andaluces", y recordó que la Junta destina 55.000 millones anuales a I+D.

La Ley de Fomento y Coordinación de Investigación y Desarrollo Tecnológico debería contar con un Fondo Andaluz de Investigación y Desarrollo Tecnológico que garantice la aportación "básica" de la Junta, cantidad a la que habría que sumar los fondos procedentes de la UE y de los acuerdos con el Gobierno central, dijo Martínez.

Aseguró que los tres planes de Investigación y Desarrollo que ha puesto en marcha la Junta en los últimos años "no han funcionado", ya que denunció que el 70% de los fondos destinados a I+D se han dedicado a proyectos "que no tienen relación directa con las necesidades del tejido industrial". Una prioridad de esta ley sería, según la presidenta del PP, que las medidas repercutan a medio plazo en la creación y la optimización y afianzamiento del empleo, algo que, a su juicio, ayudaría a la capacidad competitiva de las industrias andaluzas.

Asimismo, indicó que la normativa ayudaría a favorecer la mejora tecnológica del sistema productivo, especialmente el de las pequeñas y medianas empresas, estimular la investigación científica y tecnológica entre las administraciones, y promover la difusión de los resultados de la investigación. La coordinación de los recursos de la comunidad autónoma para que se sumen a los procedentes del Plan Nacional y de los Fondos Europeos, contribuir al aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, y el fomento de la capacitación del personal investigador, son otros de los objetivos de la propuesta de ley.

La presidenta del PP andaluz defendió también la necesidad de elaborar un Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación que articule y organice los programas en torno a unos objetivos, unos medios y estableciendo cauces de relaciones, y que sustituya a los vigentes "que no han aportado nada a la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras novedades de la propuesta es el apoyo a iniciativas de los ayuntamientos para la creación de parques tecnológicos, el desarrollo de incentivos fiscales, y la creación de la figura del promotor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_