_
_
_
_
_

La Seguridad Social destapó un fraude de 8.041 millones en 1999

Lucía Abellán

La Sección de Investigación de la Seguridad Social destapó fraudes por valor de 8.041 millones de pesetas el año pasado. Los principales delitos fueron alzamiento de bienes, falsificación de documentos oficiales y estafa. Entre los proyectos futuros del Ministerio de Trabajo figura incentivar la contratación de mujeres con hijos eximiendo a las empresas de sus cotizaciones sociales durante dos años.

Los 8.041 millones de pesetas de fraude descubiertos en 1999 suponen una mejora frente a los resultados del año anterior, cuando la cifra fue de 6.700 millones. En cualquier caso, siguen representando una cantidad mínima sobre el total del presupuesto de la Seguridad Social para 1999: un 0,059%. El fraude se produjo fundamentalmente por alzamiento de bienes, falsificación de documentos oficiales, estafa y revelación de datos personales. El secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps ratificó ayer la inminente creación de la Agencia de la Seguridad Social, que tendrá entre sus objetivos luchar contra el fraude de forma más eficaz. Ese organismo englobará la Tesorería General de la Seguridad Social, el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Social de la Marina. Entre los planes más próximos de la Seguridad Social destaca un proyecto para paliar dos de sus principales problemas: la escasa actividad femenina (31%) y la baja natalidad española. El Ministerio de Trabajo pretende que las empresas hallen rentabilidad en contratar a las mujeres que se incorporan a sus trabajos después de la baja maternal. La idea consiste en suprimir durante dos años las cotizaciones sociales que pagan las empresas por estas trabajadoras. El proyecto, incluido en el último programa electoral del Partido Popular, se someterá a discusión en el proceso de diálogo social.

La posibilidad de prolongar voluntariamente la vida laboral más allá de los 65 años es otra de las propuestas del ministerio para mantener la tasa de actividad ante el rápido envejecimiento de la población.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_