ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 1 de julio de 2000

Telefónica y la Cope ultiman un acuerdo para compartir los deportes

450 emisoras de radio transmitirían la misma programación

Telefónica Media y la Cope ultiman un contrato para compartir la misma programación deportiva en la temporada próxima. La operación diseñada prevé que José María García siga en la cadena episcopal, pero los programas deportivos dirigidos por él se escucharán también en las emisoras de Onda Cero, la cadena de Telefónica. A cambio, este grupo ofrece compensaciones publicitarias a la Cope.

Fuentes de Onda Cero no ocultan las reticencias existentes en esa cadena respecto a compartir programación con la Cope, solución de la que no espera que proporcione mucha rentabilidad en términos de audiencia. Por su parte, un portavoz de la Cope no confirmó ni desmintió la solución en ciernes. El Consejo de Administración de la empresa propietaria de esta cadena tiene previsto reunirse la semana próxima, entre otras cuestiones, con el pacto sobre la mesa.Las negociaciones han durado meses. La apuesta de Telefónica por García fue contestada desde la Cope con una fuerte resistencia a dejar marchar a su director de deportes, que además forma parte del Consejo de Administración. En medio de estas tensiones, García propuso que ambas cadenas radiofónicas compartieran sus servicios. Para instrumentar esa concentración han intervenido las máximas jerarquías de ambas empresas: el presidente de la Cope, Bernardo Herráez, y el de Telefónica Media, Manuel García Durán.

De llevarse la operación a buen puerto, más de 450 emisoras de radio ofrecerán una misma programación deportiva a los oyentes, tanto en la franja nocturna diaria como en el fin de semana. Onda Cero cuenta actualmente con 250 emisoras, sumando las que Telefónica tiene en propiedad y las que gestiona o están asociadas a la cadena aunque son propiedad de otras empresas: Radio Blanca, el Grupo Voz y compañías de ámbito regional o local que han sindicado las frecuencias de que disponen con Onda Cero.

Milá y RNE

Mientras Telefónica y la Cope ultiman su pacto, Radio Nacional de España trata de taponar el enorme hueco que le ha abierto la marcha de Carlos Herrera, el periodista que más ha tirado de la audiencia de la cadena pública durante los dos últimos años.

Radio Nacional ha tanteado a diversas personas. En concreto, Mercedes Milá, actual presentadora de los programas especiales de Tele 5 sobre Gran Hermano, estudia la oferta que le ha hecho la emisora nacional para conducir las mañanas en la próxima temporada. Aunque con una trayectoria marcada en los últimos años por la televisión, la radio no es un medio nuevo para Milá, quien trabajó con Luis del Olmo en A toda radio y obtuvo un premio Ondas en 1981 por la presentación en la Ser del espacio educativo Queremos saber.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana