_
_
_
_
_

Un catedrático acusa a la Academia de la Historia de manipular sus declaraciones

Joaquim Prats, catedrático de Didáctica de la Historia de la Universidad de Barcelona, ha enviado una carta al director de la Real Academia Española de la Historia, Gonzalo Anes, en la que le manifiesta su "estupefacción" al comprobar la cita que el informe sobre la enseñanza de la asignatura realizado por la Academia y hecho público el martes le atribuye. Son palabras "que yo no he escrito, y que no comparto en el contexto en que están reproducidas", dice en su misiva, en la que afirma que se ha sentido "manipulado" por la Academia. En consecuencia, pide la retirada de la cita del informe. La frase en cuestión, que fue publicada en el EL PAÍS el 2 de noviembre de 1997 y reproducida en el informe, decía que el "inconveniente" es que "se resalta lo que nos separa, todo aquello que en el pasado nos ha enfrentado a unos con otros", lo que "puede conducir a xenofobia y al racismo". Prats afirma que estas palabras se referían a un texto de Sabino Arana sacado de un libro de una ikastola "que era francamente racista", pero que es impensable que él dijera algo así "en general" cuando es "el autor que más libros de texto de Historia ha vendido en Cataluña y el País Vasco". "La Academia sabe, porque así lo he reflejado en multitud de artículos, que mi opinión no coincide para nada con la suya", afirmó.

También el director de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, Iñaki Etxezarreta, pidió ayer la retirada del párrafo en el que se acusa a las ikastolas de dar una enseñanza parcial y tendenciosa, y manifestó que no aceptaba otra excusa de Anes.

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró ayer que su departamento aumentará la inspección para evitar estas situaciones, informa Javier Casqueiro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_