_
_
_
_
_

Acusación de juego sucio

Las ikastolas consideran que la Real Academia de la Historia se ha prestado a un "juego sucio" impropio de una entidad científica a través de un informe "burdo y sesgado" en el que se realizan acusaciones de racismo y exclusión que son "falsas" y "carentes de toda objetividad". En una comparecencia de prensa, los máximos responsables de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria, la entidad que agrupa a los centros privados del País Vasco y Navarra que enseñan en euskera, mostraron numerosos libros de texto y materiales audiovisuales de contenidos históricos en los que, según indicaron, se demuestra que España como término conceptual tiene un extenso tratamiento en las unidades temáticas de la red de ikastolas. Sus contenidos, añadieron, no sólo relacionan a Euskadi y Navarra, respetando la personalidad de esta última, con la historia de España, sino que la integran en un planteamiento internacional global que les ha permitido disfrutar del Sello Europeo de Calidad, que ninguna otra editorial ni modelo educativo poseen.

Más información
Anes matiza que sus críticas se dirigían al nacionalismo y no a todas las 'ikastolas'

Los responsables de la Confederación de Ikastolas de Euskal Herria y de Navarra presentaron un manifiesto en el que critican con dureza el "desfase" de los académicos al ignorar que "la enseñanza de la historia en la educación secundaria no existe". Las ikastolas aseguran que la Real Academia "no se ha leído o no ha tenido en cuenta la LOGSE", que integró la materia en el área de las Ciencias Sociales de la ESO y le dio una proyección "claramente antagónica a la historia imperial de reyes, emperadores, cruzados... hazañas bélicas que poco o nada tienen de educativas".

Los dirigentes de la Confederación de Ikastolas aseguraron que la Real Academia no ha revisado ni uno solo de los libros en lengua vasca usados por sus miles de alumnos, sino que ha elaborado sus apreciaciones basándose en un libro de una editorial ajena, escrito en castellano y que no es usado por sus ikastolas.

Los directivos de la red de ikastolas recordaron que en la última evaluación del sistema las comunidades con mejores resultados han sido Euskadi, Navarra, Cataluña y Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_