_
_
_
_
_

"Ideas nacionalistas favorecedoras del racismo"

La Real Academia de la Historia empezó a elaborar su informe en marzo de 1999, pero ya llevaba casi cinco años recopilando la documentación, que ocupa "12 archivadores", según su secretario, Eloy Benito Ruano. Se recogieron opiniones de catedráticos y profesores de enseñanza secundaria y numerosas cartas de padres. El texto ha sido aprobado por unanimidad en el pleno de la Academia; es decir, "por todos los académicos numerarios que estaban", según Ruano. Los documentos habían sido presentados por un centenar de académicos, entre numerarios (hay 36) y correspondientes (hay 356).

El secretario de la Real Academia de la Historia también descartó rotundamente que el informe fuera encargado por el Gobierno. Éstos son algunos de los puntos más polémicos del texto.

Más información
El Gobierno vasco considera una "ofensa" el informe de la Academia de la Historia

- País Vasco y Navarra. "A los centros de enseñanza media del País Vasco asisten alumnos formados en las ikastolas, en las que la Historia que se enseña es de contenido parcial y tendencioso, inspirado en ideas nacionalistas favorecedoras del racismo y de la exclusión de cuanto signifiquen lazos comunes. En Navarra, en las ikastolas y en algunos centros públicos de enseñanza del modelo D, al alegar que no se dispone de materiales sobre la historia de ese reino escritos en euskera, se emplean los utilizados en el País Vasco o apuntes y fichas que proporcionan los profesores. Del contenido de estos materiales manuscritos no tiene conocimiento la Academia".

- Exaltación nacionalista. Refiriéndose en conjunto a Cataluña y el País Vasco, el informe dice: "El papel que siempre desempeñó el pasado en la conformación de una conciencia nacional explica el interés en esos territorios por la enseñanza de la historia. Ni que decir tiene que se inició con ello un camino sumamente arriesgado, toda vez que la historia pudo convertirse en un arma al servicio de la exaltación de cada nacionalidad o región".

- Xenofobia y racismo. La Academia cita al catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona Joaquín Prats para afirmar que el "inconveniente" es que "se resalta lo que nos separa, todo aquello que en el pasado nos ha enfrentado a unos con otros". Ello, según el informe, "puede conducir a la xenofobia y al racismo". El informe considera "urgente romper el círculo vicioso establecido entre la supuesta pugna nacionalismo españolista-nacionalismos periféricos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_