_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Infames

Félix de Azúa

La historia de la fama se escribe rápido. Rodea al poderoso un enjambre de historiadores de levita y medallón que maquillan el pasado hasta hacerlo coincidir con los delirios narcisistas del nuevo dueño. Pero la historia de la infamia se escribe mucho más despacio. Hubieron de pasar 30 años, tras la derrota de Alemania, para que comenzara a conocerse seriamente el Holocausto. Cuarenta para que los funcionarios franceses admitieran haber colaborado con entusiasmo a la ocupación de Francia. Y en España, aún ignoramos la historia de los crímenes franquistas cuyos ejecutores continúan en el mando.Como compensación, y gracias a los archivos abiertos en el último decenio, algo comienza a saberse sobre los campos de trabajos forzados de la URSS. Sabemos que el régimen no era comunista sino esclavista. Que entre 1930 y 1960 penaron en los infames campos no menos de 30 millones de reos. Que trabajaban en tareas tan insólitas como factorías pesqueras, construcción de carreteras, granjas colectivas, plantas nucleares o (con una mortandad escalofriante) en las minas siberianas. Sabemos que esa colosal destrucción de vidas formaba parte de la planificación económica, y que fracasó. Pero la ineficacia no fue la razón suficiente para su desaparición. Las razones de la maldad son más fuertes que las del beneficio. El terror trae privilegios para el mando que se anteponen a las necesidades elementales de la población. Por eso es tan fácil negociar con el terror. Basta con legalizar a los ejecutores, rematar a los muertos y volver a escribir el pasado a gusto de los vencedores.

Que el régimen esclavista de la URSS se presentara como modelo moral durante casi un siglo y aún haya quien lo tenga por preferible al occidental, que concitara la adhesión de tantos intelectuales y periodistas (los más próximos, dicen, a la "realidad"), provoca una dolorosa carcajada. No sabemos cuál será la historia de nuestra infamia, la que vivimos ahora mismo con insoportable levedad. Sólo conocemos la historia de la fama que escriben a toda prisa los untuosos escribas del satrapismo nacional. De otra parte, aquellos que ya conocen esa futura historia de nuestra infamia, no la van a escribir. Son las víctimas y están todas muertas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Félix de Azúa
Nació en Barcelona en 1944. Doctor en Filosofía y catedrático de Estética, es colaborador habitual del diario El País. Escritor experto en todos los géneros, su obra se caracteriza por un notable sentido del humor y una profunda capacidad de análisis. En junio de 2015, fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón "H".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_