_
_
_
_
_

80 expertos internacionales debatirán en Bilbao el papel emergente del ocio

La relación entre el ocio y el desarrollo humano se pondrá de relieve en el sexto Congreso Mundial de Ocio, que se celebrará en Bilbao del 3 al 7 de julio próximos y que reunirá a unos 1.100 participantes de todo el mundo y contará con 80 especialistas procedentes de universidades y centros de investigación de varios países. El congreso, presentado ayer, ha sido declarado por la Unesco como "acontecimiento emblemático" del Año Internacional de la Cultura de la Paz. Las sesiones de mañana se celebrarán en el Palacio Euskalduna y, por la tarde, en la Universidad de Deusto. Más de 100 ponentes, incluyendo los representantes institucionales, intervendrán en el certamen. Todas las conclusiones del congreso se editarán en CD-Rom.Este foro examinará las potencialidades del ocio para el desarrollo humano en un tiempo en el que, "a pesar de los increíbles logros alcanzados por la ciencia y la tecnología, no hemos conseguido crear las condiciones para optimizar las condiciones de vida de todos", subrayaron los organizadores. "Se analizará lo que va a suponer el tema del ocio de cara al futuro", concretó Manuel Cuenca, director del Instituto de Estudios de Ocio de la Universidad de Deusto, que ha organizado el congreso. Cuenca también resaltó la revalorización de la palabra ocio. "Antes se hablaba del tiempo libre, pero ahora ocio significa mucho más que pasar el tiempo. La gente puede tener tiempo libre y no tener ocio", agregó.

Cinco vertientes

El congreso, que inaugurará el lunes el ex director general de la Unesco Federico Mayor Zaragoza, analizará el ocio en cinco vertientes: lúdica, creativa, ambiental-ecológica, festiva y solidaria. Además de los especialistas, la cita contará con participantes de instituciones y representantes de organismos internacionales, estatales y locales, junto con entidades privadas y ONG.

Roberto San Salvador, coordinador del Instituto de Estudios de Ocio, aseguró que la organización pretende que el congreso sea lo más participativo posible. Para ello, se ha procurado que el cónclave sea accesible, por lo que se ha trabajo en la revisión y mejora de las condiciones de acceso, en la disponibilidad de intérpretes de signos o en la cobertura de cualquier necesidad de transporte de los participantes.

La cita de este año en Bilbao (el año pasado se celebró en Sâo Paulo, Brasil) contará además con un congreso virtual. La página web de las jornadas de ocio permanecerá abierta meses después de que acabe el congreso. Hasta ahora ya la han visitado unas 4.000 personas. La información se puede consultar en la dirección de Internet www.deusto.es o a través de su dirección específica: www.ocio21.com.

Paralelamente al congreso se celebrará una feria del ocio, de entrada gratuita, en el campus de la Universidad de Deusto. Los 50 expositores estarán dedicados tanto a atender al congresista sobre sus demandas de material como a hacer partícipe al público de actividades de ocio en vivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cuenca detalló que el ocio, entendido como experiencia vital y satisfactoria de las personas, constituye un sector económico creciente, que se calcula que llega al 10% del PIB, y un fenómeno social que ha cambiado de forma radical en los últimos años. Destacó como más significativo el auge del ocio cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_