_
_
_
_
_
TECNOLOGÍAFERRANDO PIDE GESTIONAR CON "EFICACIA" LOS FONDOS EUROPEOS

Los criterios del plan nacional de I+D chocan con las prioridades del Gobierno valenciano

El subsecretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Carlos González-Bueno, adelantó ayer en Valencia las principales líneas de actuación de su departamento recién creado, que coordinará las políticas de Investigación y Desarrollo (I+D) con las autonomías. De entrada, los criterios generales del plan nacional apuestan por impulsar la investigación básica, redefinir y potenciar la figura del investigador y crear redes de transferencia tecnológica que beneficien a las empresas. El modelo choca con las directrices avanzadas en el plan valenciano, que prioriza los programas gubernamentales del Consell, básicamente de las consejerías de Administraciones Públicas e Industria.

El impulso del Gobierno Aznar al ministerio de reciente creación en esta legislatura tiene por objetivo darle "cáracter de máximo rango político", puntualizó ayer en Valencia el subsecretario Carlos González-Bueno en la primera presentación de las directrices de Ciencia y Tecnología en una comunidad, como la valenciana, marcada por la dificultad del tejido empresarial [constituido en un 95% por pymes] para incorporar las nuevas tecnologías a su planta productiva. El mensaje del subsecretario de Ciencia y Tenología lanzado en la sede de la patronal CEV es, pues, doblemente simbólico ya que su presidente, Rafael Ferrando, ha reclamado por activa y por pasiva la necesidad de que el Gobierno ajuste medidas financieras y fiscales a la realidad concreta valenciana.En esa dirección, Ferrando se congratuló de la creación del ministerio que, en palabras del propio Gonzaléz-Bueno, fomentará la inversión pública y privada en I+D y potenciará la transferencia tecnológica a las empresas, fundamentalmente pequeñas y medianas. Para ello, el Gobierno contempla dar mayor movilidad a los investigadores, potenciar la investigación básica universitaria y de los centros de investigación públicos y aplicar un gran paquete de subvenciones, ayudas y créditos, además de bonificaciones fiscales encaminadas a que las empresas rentabilicen del resultado de las investigaciones para poder ser más competitivas. Ferrando recordó, sin embargo, que "la ComunidadValenciana seguirá siendo Objetivo 1 hasta el 2006". Un periodo que "deberá estar marcado por el aprovechamiento eficiente de los fondos europeos, nacionales y autonómicos, que supongan el reforzamiento de nuestras empresas".

El Gobierno, según González-Bueno, se ha hecho eco del reclamo y tiene previstas varias líneas de acción en las que por primera vez se bonificará la formación, se fomentará la movilidad del personal investigador, se instrumentarán nuevos equipos científicos y tecnológicos y se hará una distribución eficaz de los recursos en coordinación con las comunidades autónomas, con el objetivo de "incoporar decididamente las empresas a la cultura de la innovación tecnológica" e "incrementar sus inversiones en I+D". La Comunidad Valenciana está 28 y 30 puntos por detrás de Madrid y Barcelona en gasto en investigación y desarrollo [representa sólo el 27% de la inversión total], recordó Ferrando, quien, sin embargo, recordó la enorme capacidad que tienen las universidades y los centros tecnológicos valencianos, para "erigirse en elementos claves y dinamizadores".

Castelló dice que son políticas complementarias

El consejero de Industria, Fernando Castelló, rechazó ayer que las políticas del ministerio y las del Consell caminen por separado e insistió en "la complementariedad de las medidas". Sobre la aplazada aprobación del plan valenciano de I+D, al que las universidades y la patronal realizaron numerosas alegaciones, Castelló aseguró que "se ha hecho una revisión para que sea lo más complementario posible con el Plan Nacional". El subsecretario precisó que las medidas del Gobierno están pensadas para las pymes, ya que facilitarán que en vez de pedir ayudas para programas concretos, las empresas decidan en qué invertir y cómo desgravar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_