_
_
_
_
_

Monti & Cia repasan los orígenes y la evolución de los payasos en 'Fools Folls'

Fools Folls es el cuarto espectáculo de Monti & Cia, la compañía liderada por Joan Muntanyès, Monti, que se creó en 1996 y que a pesar de su juventud ha trazado un camino de éxito desde sus inicios. Un montaje sobre la evolución de los payasos a través de la historia, la obra podrá verse a partir del miércoles próximo en el teatro Borràs, en el marco del festival Grec, y no será un punto final de Monti & Cia, como se había apuntado, sino un punto y seguido.

Estrenado en Sevilla en enero de este año, todo indicaba que Fools Folls iba a ser el último montaje del grupo. Fatigados por la necesidad de añadir las labores administrativas a su faceta artística, sus miembros habían decidido disolver la compañía. Sin embargo, la oportuna intervención de la productora teatral Focus, dispuesta a hacerse cargo de las labores de gestión, asegura su continuidad. "A nivel de compañía, este espectáculo suponía el final de una etapa. Ahora, con la posibilidad de iniciar una aventura con la empresa teatral más importante de este país, será también el inicio de otra. Focus ha hecho una muy importante apuesta de futuro por nosotros", reconocía ayer Monti durante la presentación del montaje, que forma parte de la programación oficial del Grec. Por su parte, Daniel Martínez, responsable de Focus, se felicitaba por la sensibilidad de la empresa que dirige, en un gesto que, en su opinión, acaba con las críticas que acusan a la productora de impedir el normal desarrollo del hecho teatral. "En algunos tiempos se ha dicho que una estructura como Focus podría impedir o perturbar la creación de compañías. Queremos demostrar que puede ser lo contrario", señaló Martínez. Y, después de elogiar las virtudes artísticas de Monti & Cia, remitió a los tiempos en que las sinergias de las compañías se unían a las de la empresa privada como fórmula para garantizar su funcionamiento. "Hemos decidido poner todos los medios para que, si el público responde, Monti & Cia tenga su debida proyección en Cataluña y España y también internacionalmente", subrayó.

Las diversas representaciones de Fools Folls realizadas hasta ahora -Burgos, Granada, Logroño, Lleida y L'Hospitalet de Llobregat son algunos de los escenarios visitados por el momento- presagian esa buena respuesta del público mencionada por Martínez. El espectáculo está inspirado en una tradicional familia española de circo, los Menéndez. Al igual que los de muchas otras sagas circenses, los miembros de este clan acabaron haciendo de payasos porque, con el paso de los años, el deterioro físico les impedía seguir dedicándose a otros géneros de mayor esfuerzo corporal. Con esta excusa, el montaje reúne las entradas y números clásicos de los payasos, en un repaso de lo que éstos han dado de sí desde los fools -así se llamaba tradicionalmente a los personajes cómicos de las obras de Shakespeare- hasta la actualidad. Esta mezcla de tradición y modernidad está estructurada a partir de un guión de Joan Muntanyès, y en ella tienen cabida numerosos ingredientes, entre ellos la acrobacia, el baile, la canción y la interpretación de múltiples instrumentos. También la palabra, aunque su presencia es mínima; "Porque queremos que sea exportable al máximo", apuntó Monti. El espectáculo ha sido dirigido por Marc Montserrat y en él intervienen Oriol Boixader, Domènec de Guzán y el propio Monti, que lo define así: "Es el más teatral de cuantos hemos hecho hasta ahora".

Para todos los responsables de esta producción, es importante destacar que no se trata de un montaje para niños, sino de un trabajo dirigido a todos los públicos, especialmente a los adultos. En este sentido, los actores confiesan haber desarrollado una habilidad especial para adaptar los números en función del espectador, y así, los 90 minutos del espectáculo crecen o disminuyen en función de la respuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_